IMPORTANCIA DEL CABELLO COMO INDICIO


Por el Lic. Mario Murrieta
El Cabello es considerado un indicio importante en una gran variedad de crímenes. Las investigaciones periciales sobre los cabellos tienen gran importancia, a pesar de que los investigadores aún no han tomado total conciencia de ello. La búsqueda también es importante. El cabello puede encontrarse sobre la víctima, en las ropas de ésta, debajo de las uñas, entre los dedos, en ropas de cama, peines, cepillos. Etc.
MANIPULEO DE LOS CABELLOS.
WALDEYER, observo muy apropiadamente: "La suciedad adherida al cabello es a menudo más importante que el mismo cabello". Por lo tanto, cuando se encuentra un cabello, no se debería tomarlo entre los dedos. El uso de una lente ayuda en muchos casos a determinar la dirección de la punta y de la raíz del cabello.
 HANS GROSS, recomendaba que el cabello debiera ser colocado sobre un papel y fijado mediante dos tiras engomadas y sus extremos marcados con la letra "a" para la raíz y la letra "b" para la punta.
En países donde hay una población mixta, esto se hace difícil, porque todo el cabello no puede montarse sobre una hoja de papel, ya que el de mulatos raramente lo permitiría, cabello de tal tipo se preservan en papel blanco o en pequeñas bolsas de papel o polietileno.
EXAMEN DEL CABELLO EN CRIMINALISTICA.
Se recomienda guardar el pelo en frascos con tapa de vidrio esmerilado, para no altera su olor característico. Lo mejor es examinar el pelo al encontrarlo. Se debe tomar el espécimen con pinzas y colocarlo sobre un porta objetos, cubrirlo con un cubre objeto y examinarlo bajo el microscopio. Luego sin haber hecho una limpieza del ejemplar, agregar agua destilada y examinarlo cuidadosamente. Este procedimiento permite a menudo descubrir manchas de sangre, esperma, pus etc. Después de haber verificado esta observación preliminar, se procede a limpiar el pelo.
LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS EXTRAÑAS.
Para lavar los pelos se emplea solución jabonosa o carbonato de potasio 10 % indistintamente, luego se deshidrata con alcohol, se lo pasa por xilol y se observa con el microscopio en medio acuoso o glicerinado, puede emplearse bálsamo de Canadá.
Si fuese muy oscuro, puede emplearse una de las siguientes soluciones agua oxigenada, perhidrol caliente, ácido acético, solución hipoclorito de sodio, solución alcohólica de cloro o ácido nítrico. Se obtiene buenos resultados con agua oxigenada de 100 vol. Solución de hidróxido de sodio de acción combinada. En general la decoloración del pelo se cumple en aproximadamente 15 minutos, no alterando la estructura de los ejemplares.
ASPECTOS PERICIALES.
Las cuestiones periciales que se presentan con los cabellos o los pelos, son las siguientes:

Diagnóstico Especifico. Lugar del cuerpo del cual proceden. Si el pelo es cortado o arrancado o caído. Edad del sujeto. Sexo. Si procede de un ser vivo o muerto. Determinar si están teñidos o decolorados. Raza del sujeto. Si el pelo corresponde a un individuo de determinada profesión. Traumatología del pelo. La distancia desde la cual el tiro fatal fue disparado, en los casos de muerte por arma de fuego. La posible existencia de veneno en el sujeto del cual proceden. El índice escamoso del pelo en estudio. El grupo sanguíneo del individuo del cual proviene. Si es un cabello sano o padece alguna enfermedad que permita su tipificación. Contenido de trazas de elementos inorgánicos metálicos. Realizar los ensayos serológicos que permitan fenotipar izoencimas para individualizar el pelo en el estudio.

No hay comentarios:

También te puede interesar