DELINCUENCIA ECONÓMICA. TESIS CRIMINOLÓGICAS. Merton (Teoría de la anomia) (II)


Por Wakinaki Pl Cádiz

Esta posición resultó, en su día, muy importante pues permitió analizar comportamientos delictivos cometidos por personas de status social elevado cuya rectitud y honestidad eran, por principio o por definición incuestionables.
Así, el hecho de abordar la problemática de referencia significaba la quiebra de una equiparación que gozaba de gran predicamento y tradición en las ciencias penales y criminológicas del siglo XIX, a saber: la equiparación de las clases trabajadoras con las clases peligrosas.
Estudios como los de Sutherland demostraban que la delincuencia no es obra privativa de las clases sociales más desfavorecidas; que las clases altas también son capaces de actuar ilícitamente incluso en el ejercicio de su profesión.
La contundencia de la explicación de la cifra negra de la criminalidad en las estadísticas oficiales en relación al delito de cuello blanco y el trato peculiar del sistema de justicia penal, dio lugar al desarrollo de análisis desde otra perspectiva teórica por demás relevante para la historia y la teoría criminológica como resultan los enfoques del etiquetamiento.



1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena introducción

También te puede interesar