CÓMO ABORDAR LA ESCENA DE LOS HECHOS EN ESPACIOS ABIERTOS. MÉTODOS DE BÚSQUEDA




De sobra son conocidos los “pequeños problemas” que conlleva la búsqueda de pruebas, objetos o incluso víctimas en un lugar concreto. Si nos enfrentamos a espacios abiertos, la complejidad aumenta. Ejemplo reciente y triste en España es la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, joven asesinada y de cuyos restos nada se sabe aún.

Para facilitar todo este proceso, sobre todo en los espacios abiertos, es conveniente realizar una sectorización del terreno. Para ello existen diferentes métodos que nos facilitarían esa búsqueda. Elegido uno de los métodos que a continuación se exponen es aconsejable no abandonar los “protocolos” que lo conforman.

Método en espiral o círculos concéntricos.
Este sistema comienza en un punto focal seleccionado del interior desde el cual el propio investigador comienza a desplazarse hacia afuera en forma de espiral o formando círculos cada vez mayores. También es posible la utilización de este método de forma inversa, disminuyendo y haciendo la espiral cada vez más pequeña (1).

Método por franjas.
Su utilización es muy útil para zonas amplias y extensas. Los investigadores deberán alinearse a lo largo de una línea e ir desplazándose lentamente, de forma conjunta y paso a paso, al mismo tiempo y todos por igual, examinando las franjas del lugar de los hechos. Además deberán mantener un frente derecho a medida que avanzan por las franjas adyacentes (2).

Método cuadriculado o rejillas.
Es una variante del anterior y consiste en el desplazamiento de este a oeste a lo largo de una franja y una vez concluido este paso se realizan el desplazamiento de norte a sur, proporcionando doble cobertura al lugar (3).

Método de la rueda.
Es ideal para zonas circulares y como su propio nombre indica, se asemeja a una rueda de bicicleta. La posición de inicio sería la zona central para posteriormente ir desplazándose a lo largo de los “radios” de la rueda pero delimitando la extensión, para que la zona no se convierta cada vez más grande (4).

No hay comentarios:

También te puede interesar