Capitán, el caso del burrito maltratado por menores en Almería



Esta semana ha habido un caso que ha creado una gran condena y alarma social: la tortura premeditada de un burrito por parte de menores. La Protectora La Huella Roja recibió el aviso de unas profesoras del Colegio Los Almendros en una zona muy conflictiva de la provincia, explicando que unos alumnos habían apaleado un pequeño burrito. Sus alumnos estaban quedando a la salida del colegio para matarlo. Los propios miembros de La Huella Roja alertaron a los miembros del Seprona de la Guardia Civil.

Una vez en el lugar donde se encontraba el burro, que ha recibido el nombre de Capitán, tanto los agentes como los miembros del colectivo comprobaron las múltiples heridas que éste presentaba.

Capitán se encontraba tirado en un descampado sin poder moverse, con la mirada perdida, tenía un prolapso rectal debido a las patadas en el estómago y a la posible introducción de un objeto, estaba desnutrido y deshidratado… se estaba dejando morir. Capitán, que carece de chip identificativo, fue examinado por un veterinario de la Junta de Andalucía y con la ayuda de los miembros del centro zoosanitario de la capital pudo ser trasladado hasta las dependencias de La Huella Roja en Roquetas de Mar, donde fue bañado y alimentado y ahora trata de recuperarse de sus lesiones. “El animal está aún muy débil y apenas se sostiene”, han precisado desde la protectora, que mantiene acogido al burro, si bien la custodia pertenece a la Administración andaluza, que ha abierto un expediente informativo. Asimismo, la Guardia Civil también mantiene abierto un expediente con el fin de localizar al propietario del burro.

Numerosos estudios demuestran la correlación entre crueldad con animales y diferentes trastornos psiquiátricos, vandalismo y otros actos anti-sociales incluyendo violencia contra las personas. Los maltratadores de animales presentan una mayor probabilidad de ser violentos con las personas y de cometer delitos comunes. Según un amplio estudio (Arluke et al., Journal of Interpersonal Violence, 1999), un maltratador de animales presenta cinco veces más probabilidades de cometer crímenes violentos como agresiones físicas, violaciones y asesinato; cuatro veces más de delinquir contra la propiedad; y tres veces más de cometer delitos relacionados con las drogas. Las investigaciones también establecen un vínculo especialmente estrecho entre el maltrato hacia los animales y la violencia doméstica. Aquellos que perpetran actos violentos contra animales son más proclives a cometerlos también con sus cónyuges o hijos.

En el Congreso de la Asociación Americana de Criminología se presentó un estudio elaborado en Catalunya por los doctores Ángel Cuquerella (médico forense), Núria Querol (médico de familia del CAP de Valldoreix), Mercè Subirana (médico forense) y Frank Ascione (psicólogo y uno de los mayores expertos mundiales en maltrato a los animales). El estudio se basa en una muestra de 50 sujetos, de los cuales casi el 24% estaban acusados y/o condenados por delitos graves (violentos) o en fase de cumplimiento de sentencia por homicidio, asesinato o asesinato en grado de tentativa, y el 6% por violación (en cuatro casos, de 5 a 23 víctimas por agresor). Se estudió una submuestra de 24 individuos mediante cuestionarios para analizar el maltrato a los animales y la PCL.SV para evaluar rasgos psicopáticos de personalidad y conductas antisociales. Se obtuvo una tríada enuresis-piromanía-crueldad con animales en un 23,5% de la muestra, con tríada incompleta (uno o dos ítems) en un 65%.

Si se considera sólo la crueldad hacia los animales como elemento aislado, la encontramos en un 41,7% de la muestra. Otra tríada pronóstica, como es traumatismo “craneal + paranoidismo + abusos” (sexuales, psíquicos y/o físicos; Pincus 2002) aparece completa en un 41% de la muestra y es incompleta en un 70,6%. El maltrato a los animales por menores no sólo es una infracción legal, sino una señal de alarma que no podemos pasar por alto jamás, o incurriremos en mala praxis.


No hay comentarios:

También te puede interesar