Una aproximación a los TASEVALES desde la Criminología. Segunda jornada curso "Respuesta Social a los delitos contra la seguridad vial"


Por Jose María González

Comenzó la jornada  D. José Bengoechea Abaceta, Jefe del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas en el CIS José Hierro, con una ponencia sobre la gestión administrativa de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad contra la seguridad vial.

Trabajos en Beneficio de la Comunidad.

Trabajo
- Actividad constructiva, útil, práctica
- Complementaria, no remunerada, no sustituye puestos de trabajo, no compite en mercado laboral.
- Debe compaginarse con las obligaciones laborales del penado
- Debe tener una duración determinada
Beneficio
- Pretende reparar los daños causados por la infracción, singularmente o de forma genérica.
Comunidad
La “comunidad” es la receptora, la beneficiaria directa de los trabajos
- Organismos o entidades de servicio público
- Instituciones privadas de utilidad pública

<<… Cuando las circunstancias o características vinculadas a la persona condenada, o derivadas de su etiología delictiva, así lo aconsejen, ….su  participación  en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales de educación vial, sexual y otros similares, de los que la Administración penitenciaria venga desarrollando como parte de las políticas públicas de esta naturaleza, o que cuenten con su aprobación si el cumplimiento mediante esta modalidad se realizara en un ámbito o institución no penitenciaria>>

Talleres de Seguridad Vial (TASEVAL)
El artículo 49 del Código Penal, en virtud de la modificación operada por  Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, faculta el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación del  penado en talleres o programas formativos o de reeducación, entre los que  cita textualmente los de educación vial.
TASEVAL es el taller de sensibilización en materia de seguridad Vial diseñado para el cumplimiento de la pena en los casos de delitos contra la seguridad del tráfico.
El objetivo de este taller es promover el cambio actitudinal y comportamental, así como una mayor concienciación sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico para reducir la tasa de reincidencia de los usuarios por delitos contra la seguridad vial.
El TASEVAL ha demostrado ser una herramienta útil para el cumplimiento de TBC por delitos contra la seguridad vial, presentando una elevada rentabilidad social, ya que garantiza su naturaleza reparadora y preventiva, prevención tanto a nivel primario (sensibilización a otros colectivos) como a nivel secundario (reflexión y cambio actitudinal y comportamental del penado).


Gracias a la participación de D. José María González González, secretario de ATESVEX, realizamos una aproximación desde la Criminología a los TASEVALES.


Perfil del delincuente vial:
Datos sociodemográficos: son mayoritariamente HOMBRES, Solteros, De 22 a 35 años (y entre 45), con antigüedad de permiso de conducción más de 5 años, con estudios inferiores a los universitarios, siendo las infracciones habituales: Circular sin permiso de conducción y Conducir con tasa de alcohol superior a la establecida.

¿Qué es la Criminología Vial?
Una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías,  a la restitución de la víctima a su estado original,; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal y a la reacción social que causan los siniestros viales.

Con el TASEVAL buscamos una prevención terciaria. A través de un conjunto de actividades de sensibilización y reeducación que están directamente relacionados con el tipo de delito cometido por el infractor y personalizado.
Conseguimos el efecto deseado que no es otro que el delincuente vial consiga resolver y actuar en concordancia, de una forma exitosa, las situaciones o implicaciones que se dirimen del tráfico rodado y que no repercuta negativamente en su conducta al volante.
1)        Tiene una esencia reparadora del daño causado.
2)        Para la sociedad, tiene una finalidad restitutiva a la vez que ejemplarizante e integradora.
3)        Voluntad del penado a su realización.(no se le puede obligar a su realización, art. 25.2 de la Constitución Española).
4)        No se estigmatiza al reo, al no estar en prisión con otros delincuentes “comunes”.

Características del TASEVAL:
-  Cumplimiento dentro de la comunidad: La pena de trabajo en beneficio de la comunidad debe cumplirse dentro de la comunidad, lo que implica un compromiso de ésta en la ejecución penal, y en la consecución del objetivo de la reinserción.
- Ejecución en medio abierto: En primer lugar, la ejecución de la sanción en un medio abierto no implica el encierro y la ruptura con sus relaciones personales y sociales sino, por el contrario, la ampliación y diversificación de estas relaciones con personas que dedican parte de su tiempo libre a la realización de tareas de colaboración social.
- Utilidad social del trabajo a realizar: La utilidad social del trabajo a realizar y los efectos positivos que éste tiene en determinadas personas es otra de las características que redundan en la virtualidad resocializadora de esta sanción.
- Capacidad formativa del trabajo: La doctrina ha señalado la capacidad de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad para dotar a la persona penada de una formación y un hábito, del que carecerá en algunos casos, el cual le ayudará, posteriormente, a reintegrarse en la sociedad vial y facilitará su reinserción social.


- Conexión entre el ilícito cometido y el trabajo.

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