LA NEUROSIS DE RENTA... aplicada a los accidentes de tráfico


Juan Antonio Carreras Espallardo. Policía Local – Criminólogo. 
Twitter: @carris_

… Porque son realmente interesantes. Para que ustedes conozcan las motivaciones que llevan a una persona a fingir o creerse protagonista necesario de un accidente de tráfico.

Si ya es difícil la valoración del daño cuando es físico, mucho más cuando se trata de un daño psíquico –interno- en la mente del sujeto. Y en el caso de las neurosis de renta para no confundirlas con las simulaciones. La neurosis de renta se incluye en la clasificación internacional de enfermedades, tanto en el DSM IV como en el CIE 10. Es un trastorno mental que se puede definir como la "producción intencionada de síntomas físicos o psicológicos desproporcionados o falsos motivados por incentivos externos como por ejemplo evitar un trabajo u obtener una compensación económica". Es una simulación inconsciente en la cual el paciente siente los síntomas de la enfermedad. Por un lado tenemos la neurosis como componente de trastorno mental y por otro la renta como la postura del enfermo que siente que ha de ser indemnizado. Se destacan, como es obvio, en aquellas zonas geográficas donde la legislación contempla indemnizaciones.

En el ámbito de los accidentes de tráfico se manifiesta en aquellas personas que lo han sufrido y que son propensas a denunciar, exagerando inconscientemente su incapacidad laboral, que se puede prolongar por un tiempo bastante extenso, sobreexagerando sus dolencias y secuelas, convirtiendo su conducta en una actividad paranoide que busca obtener el máximo beneficio económico, a través de la indemnización. Es evidente que la persona que sufre neurosis de renta arrastra un trastorno de la personalidad previo, anterior al siniestro.

Hay que distinguirla de la simulación porque ésta consiste en la producción voluntaria de síntomas psíquicos o físicos falsos o exagerados, motivados por la consecución de algún objetivo, como la obtención de compensaciones económicas.


Son características del que sufre neurosis de renta: el deseo inconsciente de estar enfermo, adaptándose al proceso sin problema, sufre un trastorno de personalidad, es querulante, quejica y exigente, exagera los síntomas, refiere la aparición de nuevas lesiones y busca una segunda opinión médica, repite constantemente el accidente en sueños, pensamientos o conversaciones y se muestra muy preocupado por ser informado y atendido. En el simulador: su deseo es aparentar la enfermedad, finge para ello, no coopera con las pruebas médicas y pone excusas, alega no poder trabajar pero realiza deportes u otras actividades, sobretodo cuando no se siente observado.

No hay comentarios:

También te puede interesar