“La gente cree que CSI es criminología cuando en realidad es criminalística”

mary
Por Juana María Monedero Martínez

Juan Antonio Carreras, policía, además de Licenciado en Periodismo y Criminología, acudió el pasado viernes a la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia para dar una charla sobre criminología, criminalística, y temas relacionados con la policía y el periodismo, a alumnos de cuarto curso del Grado en Periodismo.

Después de una breve presentación donde les contó un poco su trayectoria académica y profesional, Carris, como lo conocen la mayoría de sus amigos, trató de explicar la diferencia entre criminología y criminalística, algo que hoy día no está muy clara, porque “la gente cree que series como CSI muestran lo que es la criminología y, en realidad, es criminalística”, indicó el policía. Para aclarar un poco esta confusión, definió la criminalística como “una ciencia que tiene más relación con las técnicas de investigación policial y las ciencias forenses” y a la criminología como “una ciencia empírica, interdisciplinar y que se ocupa del delito, la víctima, el delincuente y el control social”.

Además de dar unas pinceladas sobre el origen de la criminología y nombrar a algunos de los considerados padres de esta ciencia, que nació en Italia, manifestó que “la criminología no tiene ninguna salida profesional” y que “en España no hay criminólogos, lo más que hay son criminalistas”. En relación al tema policial, comentó que es necesario investigar todos los delitos muy bien y a fondo, porque “lo peor que hay es meter en la cárcel a un inocente” y también resolvió algunas dudas de los alumnos que le preguntaron si para poder ser jefes del gabinete de comunicación de la policía era necesario pasar tanto las pruebas teóricas como físicas que pasan el resto de compañeros, a lo que él respondió que sí, que había que aprobar las diferentes pruebas, de ahí que hoy día la mayoría de los jefes de prensa de los cuerpos policiales son o han sido anteriormente policías.

********************************

CRIMINOLOGÍA VS CSI: LA REALIDAD DE UNA PROFESIÓN SIN SALIDAS

Mi foto
Por Ana Katrina Jensen

¿Qué es la criminología? Con esta pregunta comenzó su exposición Juan Antonio Carreras, policía local, criminólogo y periodista, que el pasado 14 de marzo ofreció una conferencia a los alumnos de 4º del Grado en Periodismo de la UMU sobre una de sus facetas profesionales: la criminología.

Juan Antonio Carreras
Ni láser de última generación capaz de simular las múltiples trayectorias de una bala, ni huellas dactilares detectadas al segundo de entrar en un domicilio. En su conferencia, Carreras quiso aclarar que la criminología no es 'CSI', y asegura que “esta serie ha hecho mucho daño a la profesión”.

En este sentido y ante el desconocimiento general de los ciudadanos, Carreras explica que la criminalística es la ciencia relacionada con el ámbito policial y las ciencias forenses que se ocupa de recoger pruebas y que investiga quién y cómo se ha cometido un delito. Mientras que la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinar que se ocupa del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento, esto es, se ocupa del porqué del delito.

Pese a que los estudios de criminología ya llevan varios años implantados, Juan Antonio Carreras denuncia que, hoy día, no hay ninguna salida para los que estudian esta ciencia en España. Dice que las tareas de un criminólogo son desempeñadas por otras profesiones como psicólogos o trabajadores sociales y critica que no se oferten plazas para criminólogos como ocurre en otros países.

Carreras asegura que “no hay ningún crimen perfecto, sino crímenes mal investigados” y defiende que “la criminología es necesaria porque le interesa que la persona no cometa un delito” y busca reconducir al delincuente para que se vuelva a insertar en la sociedad.

No hay comentarios:

También te puede interesar