La delincuencia juvenil. Factores sociales (I) y (II)

La delincuencia juvenil.  Factores sociales (I)
Por Wakinaki Pl Cádiz

Considerando los factores más determinantes y que preocupan más a la sociedad y que llevan al adolescente a cometer los actos delictivos. Algunos factores son:
A) La familia
Es el factor que más poder puede ejercer sobre el joven pues juega un papel muy importante en el proceso de socialización debido a que tiene una relación día a día entre padres-hijos o al menos en su primera fase. La familia tiene una gran importancia en la forma de pensar y de actuar. Así un niño se comporta conforme a lo que observa en su casa, por tanto ni se debe criar con sobreprotección, estando encima de él ni consintiéndole todo (infraprotección). Lo justo y necesario sería enseñarles los valores de la vida como son el respeto hacia los demás, la amistad, el amor, el trabajo, la libertad, la tolerancia, la sinceridad, etc.
Factores negativos determinantes van a ser: el empleo de castigos, la falta de comunicación entre padres e hijos, la falta de supervisión de los padres, el elevado número de hijos, delincuencia en la familia de procedencia, familia estructuralmente incompleta, etc.
La familia tiene una serie de funciones importantes que realizar ante los niños y se pasan a analizar:
  1. Función socializadora: La familia es el factor fundamental fuente de educación y formación, en los primeros años de su vida el niño está constantemente en contacto con la familia se van asentando una serie de valores y normas en su persona. Los padres actúan como modelos que los hijos imitan.
  2. Función educadora: La familia educa muchos factores de la personalidad, la relación afectiva, se le comunica actitudes y habilidades necesarias (andar, hablar, etc.). Y además se le enseñan sentimientos (educación en las relaciones humanas, moral, sensibilidad, voluntad, amor, colaboración) si falla esto no hay nadie o más bien esta en duda que se pueda enseñar desde otra posición.




Para la correcta educación de los hijos encontramos una serie de errores que van relacionados, así tenemos:
  1. Relación padres-hijos.
    • Padres autoritarios.- Hay personas que dominan a los demás y los tienen sujetos a su voluntad. Este tipo de padres convierten a sus hijos en víctimas, le causan sufrimientos, perjuicios y lo tratan injustamente.
    • Padres permisivos. Es el caso contrario, los padres son incapaces de poner limites a sus hijos por lo que lo maleducan.
    • Padres represivos.- Diferenciando que tipo de represión podría ser buena o mala, dependiendo de la severidad con la que se actúe.
    • Padres explotadores. Hay padres que utilizan a sus hijos para conseguir con su trabajo sus propios intereses particulares.
    • Padres inhibidos. Son los padres que no cultivan las relaciones con sus hijos, descuidando sus pretensiones y sus ilusiones.
    • Padres protectores. Hay padres que son excesivos y llegan a decidir e imponerle sus propias decisiones.
  2. Familias desmembradas. Referidos a las familias que generan delincuencia, bien por ausencia de algunos de los progenitores o porque son incapaces de cumplir con los deberes y responsabilidades parentales. Existen varios tipos de familia desmembradas:
    • Familia no completa. No tiene porque ser un factor de riesgo, pero si está claro que la falta de uno de los padres puede influir en sentido negativo en el futuro de su hijo.
    • Familia que plantea problemas en la evolución de los hijos. Podría ser el grupo en el que está incluido la falta de afecto por el consumo de alcohol y drogas, y por otro el abandono del padre o de la madre del núcleo familiar.
    • Familia con padres irresponsables. Es decir los hijos conviven con padres caídos en degeneraciones sociales y morales como pueden ser alcohólicos, vagos, criminales, madres prostitutas, otros serian lo que e utilizan a los hijos para ejercer la mendicidad.
    • Familia con hijos ilegítimos. Las estadísticas dicen que muchos delincuentes son hijos ilegítimos de sus actuales padres, parece ser que estos hijos sólo tienen el cuidado de su madre y no del padre, teniendo consecuencias nefastas.
  3. Aspectos del síndrome del vacío personal.
    • Tener de todo. Dependiendo de su familia hay hijos que tiene de todo, incluso repetidos y así pierden la ilusión por las cosa materiales.
    • Hipnosis televisiva. El uso indiscriminado de la televisión impiden ver la realidad tal como se presenta. NO estimula los sentidos, ni la imaginación ni la función creadora del cerebro. Deforma la conciencia del niño.
    • La desvergüenza. - Es la falta del sentido de pudor, Lenguaje pobre y soez.
    • Nevera superllena. La nevera llena al alcance indiscriminado del niño, en estudios realizados puede fomenta la gula, el egoísmo, la perdido del sentido del orden y la disciplina.
La delincuencia juvenil.  Factores sociales (II)
Por Wakinaki Pl Cádiz
B) El factor económico
En la familia es importante los recursos socio-económicos pudiendo influir en el futuro, así unas condiciones de pobreza hacen que la paternidad sea difícil, la educación defectuosa, vivir en ambientes malos, con dificultades, en consecuencia los padres pueden dar a su hijos unos valores en la vida poco ortodoxos.
C) La escuela
Es la encargada del control educativo del menor, teniendo como misión inculcar unos conocimientos, valores, como deben comportarse, la interrelación con los demás seres: compañeros, profesores, resto de la comunidad, es decir socializarlos para ser unos "buenos ciudadanos" y que le hagan huir de la delincuencia. Podría considerarse el paso del menor de la familia a la sociedad.
Así el fracaso escolar o la falta de escolarización es un factor que incide en la comisión de hechos delictivos, ya que produce atrasos y dificultades en el aprendizaje, con repeticiones de cursos y una progresiva autoexclusión de la escuela.
D) Las amistades
Un joven va adaptando y formando su personalidad a través de las amistades, por ello los padres deben evitar "las amistades peligrosas", pues si el grupo con el que se relaciona tiene conductas próximas a la comisión de delitos, éstos para sentirse arropados y evitar ser discriminado en el grupo pasan a la acción conjunta delincuencial, formando lo que se ha dado en llamar las bandas de delincuentes juveniles. Los amigos delincuentes aumentan la probabilidad de que un joven cometa actos delictivos
.
E) El factor mediático
Los medios de comunicación están muy relacionados con la mala imagen de la juventud, así se puede observar como en el más popular de los medios, la televisión, deja mucho que desear en cuanto a la formación que ofrecen los distintos canales. Debiéndose controlar por parte de los tutores el número de horas de visión, así como los contenidos "basura" y violentos.
Internet es una herramienta maravillosa de información y ocio, sin embargo no es tan bueno que dicha herramienta lleguen a manos de los niños de forma indiscriminada y sin control. Debe habituarse a navegar por la web, bajo una supervisión de un mayor.
Y por último se podría hablar de los videojuegos violentos, pudiendo tener repercusiones negativas en determinadas mentes de jóvenes infantiles.
F) Las drogas
Tantos las legales como las ilegales pueden perjudicar la salud de quienes las consumen hasta tal punto que pueden ser considerados como un único generador factor de la delincuencia juvenil.
G) La poca intimidación de las normas aplicables
Los jóvenes son conscientes de las excusas legales que les protegen y tiene un sentimiento de inimputabilidad de las normas legales que les llevan a dos consecuencias. Primera impulsados a realizar infracciones penales de poca escala que va aumentando. Segunda los mayores conocedores de las condiciones penales favorables para éstos, utilizan a los menores para realizar actos delictivos.

No hay comentarios:

También te puede interesar