La Comisión de Protección y Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona organizó los pasado 3 y 4 de abril el IV Congreso sobre Derechos de los Animales.

Por Nuria Querol
En esta edición, el Congreso dedicó una ponencia a hablar sobre la violencia interpersonal y el maltrato a animales , así como las implicaciones que tiene en la valoración del riesgo de violencia, los protocolos policiales, la seguridad de las víctimas, las políticas de las casas de acogida y las posibilidades de mejora respecto a las prácticas actuales. 
ELos primeros estudios de Ascione et al. Apuntaban que un 86% de las mujeres y un 63% de los menores en casas de acogida en EEUU referían maltrato a sus animales de compañía. En España, una investigación con casos recogidos del ámbito sanitario, policial y de protectoras revela que la cifra es del 93%. 
marcha del hogar incluso cuando es necesaria la entrada en una casa de acogida si no disponen de un recurso donde puedan alojar a sus animales. Se habló de que en España ya existe el Programa Freedom Paws Link, que forma parte de GEVHA y SAF-T En el estudio DOMPET , se pone de manifiesto la importancia de las protectoras como agentes detectores de violencia familiar, ya que un 79,3% de las encuestadas ha encontrado coincidencia de casos de maltrato a animales y violencia de pareja. Hasta en un 50% de los casos, las mujeres pueden demorar la

(En USA) mediante el cual se proporciona alojamiento a los animales de víctimas de violencia que lo precisen. Dos cuerpos policiales pioneros en España ya han incorporado también este recurso cuando acogen a víctimas de violencia: la Policía Local de Polinyà y la UPROMA (Policía Local de Castelló). También se apuntó al trabajo que está realizando la APDA, Asociación de Policías para la Defensa Animal incidiendo para que en los protocolos y prácticas policiales se tengan en cuenta a los animales.

No hay comentarios:

También te puede interesar