EXAMEN PERICIAL DE LAS LÁMPARAS O FAROS DE UN VEHÍCULO ACCIDENTADO. (Cuarta parte)


Por el Lic. Mario Murrieta.

Debemos tomar en cuenta que el vidrio fundido es una clara indicación de que el bulbo estaba incandescente (prendido) durante el impacto y además:

1. Cuando el vidrio se quiebra o se rompe, pequeñas partículas de vidrio, en ocasiones, se adhieren a los soportes,  a la base o al propio filamento.

2. Cuando el vidrio no se rompe, vidrio grabado o delineado es una clara indicación que el faro o luz era incandescente.

a. Porque debido al “Choque caliente” el filamento es desplazado lo suficiente para tocar la envoltura exterior del vidrio (Usualmente esto sucede solo en los filamentos chicos de los faros pequeños).

b. Líneas o manchas obscuras se forman en el vidrio cuando el filamento toca la cobertura exterior del mismo y quema las orillas del vidrio.

Algunas veces el determinar si un faro o luz estaban encendido (a) o apagado (a) es imposible. Un investigador no debe dudar en admitir que ciertas cosas no están del todo claras; pero también no debe dudar en presentar las diferentes posibilidades indicadas por el examen del Faro o luz en su trabajo pericial ante las autoridades correspondientes.

1. Faro o luz destruida (a), perdido (a) o sin suficiente filamento para poder determinar.

2. El faro o luz aparece normal en todos los aspectos sin vidrio quebrado o roto y filamento normal.

3. El faro o luz fue removido (a) por alguna persona y por razones no conocidas, y no están disponibles para realizarles un examen.

Estas posibilidades deben ser apoyadas por:

a. Declaración de testigos confiables.

b. La fijación  y el levantamiento realizada por el investigador.

c. Las condiciones notorias de otras luces que estén operando desde el mismo conductor de corriente eléctrica del vehículo accidentado.

INDICACIONES FALSAS

Debemos tener muchísimo cuidado con algunas indicaciones que pueden confundirnos en nuestra toma de decisiones en un accidente de tránsito, por ejemplo:

a. El vidrio se quebró en un accidente anterior y nadie lo noto, de tal manera que la corriente eléctrica es conducida en una operación normal y el filamento se quema; es posible que en un accidente posterior, el vidrio se quiebra una segunda vez y va a aparentar que el faro o luz estaba encendido (a) en el segundo accidente.

b. El vidrio estaba roto cuando el filamento estaba frío y antes de que fuera examinado, se enciende la corriente eléctrica, dando una falsa lectura de que el faro estaba encendido durante el impacto.

Muchas Gracias.


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