EXAMEN PERICIAL DE LAS LÁMPARAS O FAROS DE UN VEHÍCULO ACCIDENTADO. (Tercera parte)


Por el Lic. Mario Murrieta.

ANORMALIDADES EN LOS FAROS PROVOCADAS POR ACCIDENTE.

Cuando se inspecciona los faros de un vehículo accidentado, se pueden encontrar tres anormalidades:

1. La no existencia de evidencia de que la luz o el faro estaba encendida (o) o apagada (o) al momento mismo del accidente.

2. Cuando partes significativas de la luz o faro han sido destruidas (os) por el impacto de tal manera que no se pueda determinar nada.

3. Posibilidad de determinar si la luz o faro del vehículo accidentado estaba encendida (o) o apagada (o) al momento del impacto

a.                 Interruptor frío
b.                 Choque frío
c.                  Interruptor caliente
d.                 Choque caliente
e.       Combinaciones de los mencionados, Interruptor caliente/Choque caliente; Interruptor caliente/ Choque frío; Interruptor Frío / Choque frío; Interruptor frío / Choque caliente. Etc.

TERMINOLOGÍA

Cuando hablamos de “Choque nos referimos a la deformación que se suscita cuando el filamento de la luz o faro se dilata o estira debido al impacto.

INTERRUPTOR FRÍO.- Cuando la luz o faro no estaba encendida (o) y la cobertura de vidrio estaba rota por el impacto.

CHOQUE FRÍO.- Cuando la luz o faro no estaba encendida (o), se encuentran las siguientes características: el filamento se encuentra fracturado con orillas filosas no uniformes en las terminales y no existe deformación aparente de los alambres, estos están espaciados con uniformidad y el filamento es brillante. (Ver figura)

INTERRUPTOR CALIENTE.- Cuando la luz o faro estaba encendida (o)  y la cobertura de vidrio fue rota por el impacto; se encontraran las siguientes características: la oxidación estará presente con depósitos de trióxido de tungsteno en los soportes del filamento, en el vidrio la base, etc., el filamento estará decolorado obscuro y opaco.

CHOQUE CALIENTE:- Cuando la luz o faro estaba encendida (o) se encontraran las siguientes características: el filamento no está decolorado (el vidrio no está roto y por lo tanto no existe la oxidación); el filamento esta dilatado y deformado debido a la fuerza del impacto; los alambres de los filamentos se encuentran; alguna veces; envuelto unos con otros y cortados.(Ver figura).

Nota: La dirección de los dobleces del filamento podría ser un indicativo de la dirección de la fuerza del impacto, pero no es concluyente.

CARACTERÍSTICAS DE LA DEFORMACIÓN DEL FILAMENTO

  1. Mientras más caliente se encuentre el filamento, con el golpe más se deformara.
  2. Si los filamentos están más o menos igualmente deformes, entonces los dos se consideraran que fueron incandescentes (Estuvieron Prendidos).
  3. Si un filamento es más pesado que el orto, entonces el filamento menos pesado usualmente se estira más que el filamento más pesado.


La cantidad de distorsión desplegada por un filamento sujeto a “Choques calientes” depende de:

1. La cantidad de choque conjuntamente con la cantidad de cambios súbitos de movimiento que un faro o luz recibe en una colisión. Usualmente depende de lo cerca que el faro o luz se encuentre de hacer contacto con el área dañada o la severidad del impacto en el accidente.

2.  La edad del filamento.

3. El tamaño del filamento.

4. La temperatura a la cual el filamento opera.

v                 La cantidad de choque que el faro recibe es el factor más importante.

Continuará.

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