EXAMEN PERICIAL DE LAS LÁMPARAS O FAROS DE UN VEHÍCULO ACCIDENTADO. (Segunda parte)


Por el Lic. Mario Murrieta.

Las lámparas o faros de alumbrado de los vehículos se clasifican de acuerdo con su casquillo, su potencia y la tensión de funcionamiento.

El tamaño y forma de la ampolla (cristal) depende fundamentalmente de la potencia de la lámpara. En los automóviles actuales, la tensión de funcionamiento de las lámparas es de 12 V prácticamente en exclusiva.

Se dice que una lámpara, faro o luz es “normal”, después de un accidente de tránsito, si no muestra signos determinados y definitivos de haber estado encendido (a) o apagado (a) durante el accidente.

Existen tres tipos de faros o luces “normales”

1 Faros nuevos
a)     Filamentos brillantes.
b)     Alambres espaciados con uniformidad.
c)     Vidrio sin obscurecer o base brillante.
2.- Faros usados
a)     Filamento brillante
b)     Alambres espaciados con uniformidad.
c)     Filamento con agujeros y áspero.
d)     Posible dobles inclinado.
e)     Posible vidrio obscurecido.
f)       Posible base sucia.
3.- Faros quemados.
a)     Filamento brillante
b)     Filamento partido
c)     Circuito abierto
d)     Terminales redondas o en forma de pelota
e)     Posible vidrio obscurecido.

Luces o faros sellados

Cuando la luz o faro de los vehículos está encendida, el filamento superior proyectara la “Luz baja”, y el filamento inferior proyectara la “Luz alta”. Los dos filamentos son más o menos del mismo tamaño y forma, y son más o menos igualmente brillantes cuando se encienden. La pequeña cobertura de metal se extiende fuera del filamento superior (Luz Baja). (Ver figura).El propósito de la cobertura de metal es mantener parte de la luz fuera del alcance de los lentes  del frente del faro o lámpara; la luz cubierta es esa que brillara en los ojos de los conductores de vehículos en sentido contrario u opuesto.

Luces o faros de halógeno

La lámpara halógena  o de halógeno es una variante de la lámpara incandescente con un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno (como yodo o bromo).

El filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil. El vidrio se substituye por un compuesto de cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas).

Algunas de estas lámparas funcionan a baja tensión (por ejemplo 12 voltios), por lo que requieren de un transformador para su funcionamiento.


Continuará.

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