Inocentes



Por Fernando Alser Qualytel
Pongo en su conocimiento   un caso de  Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) que en las primeras horas fue tratado por la prensa y la opinión pública como el homicidio de un niño por  unos padres desalmados.
La prensa  escrita   comunicaba  como  los padres de un niño menor de un año, habían alertado a la policía, horas después de la muerte de su hijo. Los agentes detuvieron a los padres  y fueron puestos a disposición judicial. En la noticia se relataba que   otro hijo de la  pareja, había sido quien descubriera el cadáver del hermanastro, inerte en su cuna.
Estos padres se encontraban ausentes aquella noche. Disfrutando de la compañía de sus amistades en una discoteca. El padre tenía antecedentes por robo y era toxicómano.La noticia destacaba: “el cadáver (del niño) no presenta signos de violencia” .La anamnesis expuesta ilustra un dramatismo  concienzudo : La angustia de unos padres que pierden a su hijo en trágicas circunstancias.Con la lectura del artículo, en aquel momento, quedaba  claro que el estilo de vida desordenado de aquellos jóvenes  padres y su adicción a las drogas, les señalaba como unos padres irresponsables, que no atendían el cuidado de sus hijos.  La lectura de la noticia quebraba por completo su derecho a la presunción de inocencia.  Poco quedaba más que esperar su  confesión  y el tormento de un juicio justo. Se realizó la autopsia del niño. Se determinó que la etiología de la muerte del niño era Síndrome Muerte Súbita del Lactante.Para entonces, la prensa ya publicaba tres días atrás, un seguimiento de la conducta y estilo  de vida  inadecuado de los padres. Ningún vecino, amigo, ni persona de orden supo o quiso rectificar su injusta acusación.No hubo corrección posterior en ningún titular. Ni se hizo seguimiento del caso cuando quedó claro, que la causa de la muerte del niño  no era sospechosa de criminalidad.  La  noticia quedaba extinguida  en  la desafortunada suerte de unos padres, que en su desgracia, estaban velando  la  memoria de su hijo tras una reja. Muchos de los que acusaron a estos padres desconocían qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Ahora presto más atención a los titulares de la prensa. Y cauteloso, intento no señalar con el dedo a los inocentes, hasta que no se demuestre lo contrario.

No hay comentarios:

También te puede interesar