HERRAMIENTAS DE TRABAJO: CUESTIONARIO DRIVER BEHAVIOUR QUESTIONNAIRE (DQB)


Por Jose María González

Se estima que la acción humana es un factor que en solitario o en conjunción con otros factores, causa el 90-95% de los siniestros viales (Rumar, 1985); por eso la investigación sobre el comportamiento en la conducción constituye una vía prometedora de cara a la prevención de los siniestros viales, puesto que, aunque los comportamientos erróneos, inseguros y arriesgados son abundantes, los siniestros son comparativamente menos frecuentes a nivel estadístico. Desde esta perspectiva se pretende profundizar en diversas condiciones, factores, estados y comportamientos que constituyen precursores potenciales del siniestro dentro del complejo sistema del tráfico de vehículos. Como herramienta evaluadora de los comportamientos del conductor se puede utilizar el cuestionario Driver Behaviour Questionnaire (DQB), reconocido a nivel internacional como instrumento para la evaluación del error humano en la conducción de vehículos. Instrumento de medida realizado por Reason, Manstead, Stradling, Baxter y Campbell en 1990, los cuales dividieron el comportamiento de riesgo humano (“aberrant behaviour”) en errores e infracciones, y desarrollaron un instrumento de medida, para medir estos conceptos en el ámbito de la conducción de vehículos. El DBQ ha sido utilizado con poblaciones procedentes de varios países, tales como Australia (Blockey y Hartley, 1995), Suecia (Äberg y Rimmö, 1998), Finlandia y Holanda (Lajunen, Parker y Summala, 1999), Grecia (Kontogiannis, Kossiavelou y Marmaras, 2002), Turquia (Sümer, Lajunen y Özkan, 2001) y China (Xie y Parker, 2003), encontrándose dimensiones básicas similares que permiten definir el comportamiento inseguro pese a que las poblaciones son diferentes en cuanto a sus características demográficas y socioculturales. La versión española del DQB (SDQB) está compuesta por 75 comportamientos relacionados con la conducción, los cuales se han agrupado en cuatro bloques:
 1- LAPSOS (despistes): definidos como despistes o fallos en la atención.
 2-ERRORES: definidos como fallos en la acción prevista del conductor que intentaba hacer algo pero “no le ha salido bien”.
 3-INFRACCIONES: definidas como desviaciones deliberadas de lo que representa una conducción segura.
 4-MANIFESTACIONES AGRESIVAS: las cuales añaden al carácter deliberado anterior, un componente de agresividad interpersonal o de cierto exhibicionismo. EN EL SIGUIENTE ENLACE PODRÉIS DESCARGAR EL CUESTIONARIO:

http://criminologia-vial.blogspot.com.es/2014/03/cuestionario-dbq.html

No hay comentarios:

También te puede interesar