Hacia la identificación de muestras de ADN en menos de 10 minutos

Por Wakinaki Pl Cádiz

Evelyn Linardy con su dispositivo portátil para identificar muestras de ADN, el EzyAmp. (Foto: UNSW)

Hoy os dejo una noticia sobre un avance que puede suponer un importante logro si llega a perfeccionarse y que personalmente creo que puede conllevar un progreso muy relevante en el mundo de la Criminología. Aunque aún está en fase experimental en el ámbito médico y medioambiental, juzguen vosotros mismos. En un futuro quien sabe. Igual se hacen reales esos exámenes de ADN de las famosas series de ficción que todos conocemos. Saludos Wakinaki Pl Cádiz.

Identificar una muestra de ADN en menos de diez minutos permitiría ganar un tiempo muy valioso, tanto para hacer diagnósticos médicos en hospitales como para ayudar a limitar la propagación de epidemias, entre otras muchas aplicaciones prácticas.

Evelyn Linardy, una joven y brillante científica de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, está al frente del desarrollo y perfeccionamiento de un dispositivo portátil para exámenes de ADN que permitiría analizar muestras en menos de 10 minutos.

Su trabajo ya ha merecido dos galardones y está abriendo nuevos caminos.

La tecnología de diagnóstico, llamada EzyAmp, puede utilizarse para clasificar rápidamente agentes patógenos, así como otros microorganismos, animales y vegetales, in situ, sin necesidad de enviar muestras de ADN a un laboratorio, un avance muy ventajoso.

De momento, el nuevo dispositivo tarda en hacer una identificación alrededor de 40 minutos, lo que es mucho más rápido que la mayoría de las tecnologías actuales en el mercado, pero Linardy está trabajando en mejorar la velocidad del proceso hasta lograr que dure menos de 10 minutos. Si tiene éxito, la tecnología tendrá un gran impacto en una amplia gama de sectores, incluyendo la medicina y la vigilancia medioambiental.




No hay comentarios:

También te puede interesar