El papel de la mujer en el Terrorismo Yihadista



David Garriga Guitart. Licenciado en Psicología y Criminología.  Especialista en Mundo árabe e Islámico y Analista de terrorismo Yihadista.

Aunque desde los primeros tiempos en los países árabes la mujer a tenido un papel muy importante en las guerras, no es frecuente encontrarlas actuando como terroristas yihadistas. No es de extrañar que la literatura jurídica musulmana clásica contenga muy poco material en relación con la cuestión de las mujeres que participan en el yihad. Sin embargo, el cambio de actitudes de las mujeres en el mundo musulmán y el surgimiento del "feminismo islámico" ha hecho de la cuestión mucho más actual.

Después de examinar las fuentes clásicas, el Dr. Muhammad Khayr Haykal (autor de Luchando para Establecer el Estado Islámico) llegó a las siguientes conclusiones en cuanto a la participación o no de las mujeres en el Yihad: el número de mujeres que se unieron a los combatientes masculinos era pequeño, su propósito no era cumplir toda obligación del yihad por parte de ellos , realizando una función auxiliar . El número de veces que las mujeres en realidad llevaban armas y lucharon junto a los hombres era muy limitada . Según las fuentes jurídicas, si la necesidad del yihad incumbe a toda la comunidad musulmana, las mujeres tienen la opción de lucha. Pero más aún dicen que incluso en circunstancias extremas las mujeres que luchan sigue siendo para ellas una opción , no una obligación.

Según los estudios realizados sobre el género del terrorista, la mujer aparece en un porcentaje mucho más bajo que el hombre. En España por ejemplo, las actividades relacionas con el terrorismo yihadista tratan su totalidad de hombres los que han llevado a cabo los ataques. Si lo ampliamos a Europa el porcentaje aumenta a un 4% de presencia femenina en los atentados, estando en su totalidad en el Reino Unido.

Tabla 1. Condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España en 1996-2012 y en el Reino Unido en 1999-2009, según su sexo (en %) (http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt11-2013-reinares-garciacalvo-yihadistas-espana-perfil-sociodemografico-1996-2012)
Sexo
España1996-2009
Reino Unido1999-2009
Varón              
           100
96
Mujer
             –
4
Total
           (84)
(124)
Fuente: para España, elaboración propia; para el Reino Unido, adaptación de datos recogidos en Simcox, Stuart y Ahmed (2010).


Estos datos científicos sobre los porcentajes de hombres en el grupo terrorista yihadista no es específico de este tipo de terrorismo. La mayoría de veces, los hombres están sobrerrepresentados entre los que se implican de manera más directa en actos terroristas, sean cuales sean las ideologías o objetivos que persiguen.

Todo y así, Al- Takruri cita seis fatwas en las que se permite a las mujeres participar en las operaciones de martirio: una de Yusuf al- Qaradawi ( personalidad de la radio y televisión ), tres de profesores de la Universidad de al- Azhar en Egipto, Faysal al- Mawlawi del Consejo Europeo para la Investigación y la opinión legal ( con sede en Dublín ) y Nizar ' Abd al- Qadir Riyyan de la Universidad Islámica de Gaza (Palestina ) .

Con todo, actualmente encontramos más participación de mujeres en países del este y oriente medio, una de estas excepciones a la no participación directa de mujeres en el Yihad es en el caso de los musulmanes radicales asociados a Chechenia (especialmente desde el inicio de la ocupación Rusa en 1999). Como se señaló más tarde el conflicto de Chechenia ha sido aquel en el que las mujeres han estado más estrechamente asociadas con la lucha real.

Otro son los diferentes grupos afines a Al Qaeda, como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que acaban de admitir mujeres en la organización. Dos nuevos grupos formados sólo por mujeres están combatiendo en Siria, uno de ellos llamado Al Jansaa y el otro Um ar Rayyan. Sus requisitos: tener una edad comprendida entre 18 y 25 años y dedicación a tiempo completo por un precio de alrededor 145 Euros al mes y el reconocimiento de su labor a la implementación de Sharía al país. Vestidas siempre de luto (abaya conjuntado con niqab o burka) procedían la mayoría de ellas de países como Túnez, Yemen o Chechenia.


Los batallones de mujeres no es nuevo en la guerra de Siria, desde grupos moderados como las Banat al Walid en Homs (en la época de Abu Bakr), en Alepo, Ummuna Aisha, grupos en la YPG (Comité para la protección de los Kurdos) y en Damasco las Leonas para la Defensa Nacional(http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/08/52f676d7ca47419c308b4577.html).

No hay comentarios:

También te puede interesar