EL INFORME FOTOGRÁFICO EN LOS SINIESTROS VIALES (PRIMERA PARTE)

Por Jose María González

El Informe Fotográfico es un complemento de la Inspección Ocular y como tal nunca sustituye a las mediciones o croquis.  Se debe realizar siempre que existan datos que, siendo necesario reflejarlos, no quedan suficientemente claros en el croquis o en las diligencias. En general, excepto cuando nos encontramos ante un accidente claramente leve, se deben realizar puesto que son muy útiles ya que prueban las declaraciones y fijan datos que se nos podrían haber pasado en el momento de la inspección ocular, como para retenerlos, además de facilitarnos la explicación en las diligencias.
Ventajas de las fotografías
  1. Objetividad: es decir, que recoge la escena tal y como se presenta.
  2. Es un testimonio que refleja la realidad en el momento en que se realiza y puede volverse a ella en todo tiempo
  3. Se pueden hacer todas las copias que sean necesarias en cualquier momento.
  4. Nos permite estudiar la escena con tranquilidad, de forma que podemos apreciar detalles que se nos podrían haber pasado desapercibidos
  5. Partiendo de la fotografía podemos reconstruir el lugar de los hechos.
  6. Permite la comparación de objetos grandes o muy pequeños o de lugares u objetos distantes entre sí.
  7. Las fotografías de personas permiten la identificación
  8. Permiten mostrar los vestigios y objetos en los que el investigador se basa para llegar a sus conclusiones.
 Limitaciones de las fotografías
  1. No reflejan bien las dimensiones
  2. No establecen bien las proporciones entre los objetos que aparecen en ella, pues resaltan más los que se hallan en los planos próximos.
  3. Las líneas verticales no quedan bien representadas
  4. Colocan en un mismo plano todos los objetos
  5. No traducen con absoluta fidelidad los colores
  6. La perspectiva suele resultar falseada
  7. Presentan una imagen estática
Estas limitaciones se pueden resolver parcialmente:
-          Principalmente mediante los croquis y planos del lugar
-          Colocando testigos métricos en las escenas
-          Empleando cámaras con dispositivos especiales
-          Realizando varias tomas con filtros coloreados
Modernamente se está empleando la técnica de fotogrametría terrestre que permite mediante aparatos especiales y partiendo de fotografías, observar la escena en tres dimensiones y dibujar planos detallados y exactos del lugar fotografiado pero es una técnica bastante laboriosa y que, por tanto, requiere de bastante tiempo para su realización.
Cuándo  y en qué casos se deben hacer las fotografías
                Como regla general, tan pronto se llegue al lugar del suceso, pues cuanto más nos retrasemos más cosas cambiarán y serán menos fidedignas.
                Podemos fraccionar la toma de las fotografías. Primero tomarlas de las cosas susceptibles de cambiar como los residuos que señalan el punto de colisión, las huellas de patinazo o las señales de neumáticos que, además, son muy importantes para la investigación.
                Podemos demorar la toma de panorámicas del lugar, de objetos fijos, las posiciones de las señales, etc.
                A veces resultan innecesarias, pero esto es algo que no siempre podemos afirmar en el momento de hacerlas. Ante la duda mejor será hacerlas. Con las cámaras de carrete nos encontraremos más limitados, con las digitales que se utilizan actualmente no se nos presente este problema, aunque también hay que considerar la calidad que se precisa de ellas. En cualquiera de los casos deben tener una FINALIDAD CONCRETA.
Como norma general está justificado tomar fotografías en casos como los siguientes:
  1. Accidentes mortales
  2. Colisiones en que participan más de dos vehículos
  3. Accidentes en que un vehículo se sale de un puente o rebasa una defensa
  4. Accidentes en los pasos a nivel de ferrocarril
Generalmente no se toman fotografías:
  1. Del lugar del suceso si no hay una circunstancia especial que recoger
  2. Cuando muestra sólo a la persona accidentada.
  3. Cuando sólo muestra a un vehículo sin desperfectos
De todas formas, estas reglas son a título orientativo. En realidad el que va a realizar el informe técnico o atestado las realiza esperando hacer un uso concreto de ellas.


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