El criminólogo en el Proyecto Espejo de Molina de Segura


El criminólogo y policía local de la sección de atestados de la Policía Local de Molina de Segura, Juan Antonio Carreras, ha participado como tutor en el Proyecto Espejo del ayuntamiento molinense. Una centena de alumnos de los 350 de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a los cuatro IES públicos de Molina de Segura (Cañada de las Eras, Eduardo Linares Lumeras, Vega del Táder y Francisco de Goya) han conocido de primera mano cual es el trabajo de un criminólogo, sus vías de acceso a los estudios universitarios, sus escasas salidas laborales y el apasionante mundo de la criminología que no hay que confundirlo con la criminalística.

Series como CSI han hecho mucho daño a la sociedad que llega a pensar que los métodos utilizados en estas series de ficción son reales y los confunden con la ciencia criminológica cuando en realidad son técnicas de investigación en criminalística.

Durante los meses de enero y febrero, el criminólogo estuvo impartiendo charlas en las aulas de los institutos para que los alumnos conozcan la realidad de esta ciencia. El pasado 26 de marzo, los alumnos realizaron una visita a las instalaciones principales del Cuartel de la Policía Local de Molina de segura, bajo la orientación del criminólogo Juan Antonio Carreras, que es además miembro de dicha Policía Local. Así pudieron conocer más de cerca el papel de la Policía de su municipio que se divide en diferentes secciones, como Tráfico, Seguridad Ciudadana, Atestados, Medio Ambiente, Transmisiones, etc. Lo que más llamó la atención a los inquietos estudiantes fueron los calabozos y la sala de briefing.

El Proyecto Espejo forma parte del Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo del Capital Humano (PECH) del municipio. Con los objetivos de despertar vocaciones profesionales en los jóvenes molinenses y con el apoyo de 5 técnicos de la Concejalía de Empleo asociados al proyecto, los alumnos están conociendo de primera mano 21 perfiles profesionales (de casi un listado de 50), con la colaboración de cerca de 40 empresas y profesionales de Molina de Segura y alrededores. Entre los perfiles seleccionados: Médico; Técnico Superior en Animación 3D, juegos y entornos interactivos; Criminólogo; Pastelería, Repostería y Confitería; Psicólogo; Técnico Superior en Educación Infantil, etc.

No hay comentarios:

También te puede interesar