Mediación policial



Por Juan Luis Segado
El pasado mes de Enero se realizó en Vila-real el “I Congreso Iberoamericano en Mediación Policial”, el mensaje era claro “OTRA FORMA DE HACER POLICIA”.
La calidad de los ponentes fue altísima, la organización fue perfecta y todos los compañeros de Vila-real muy humanos, cercanos y profesionales.
Encontré a una plantilla de policía local altamente motivada, a unos mandos policiales satisfechos con el trabajo realizado y a una corporación municipal arropadora. Sin duda con tal equipo el éxito está asegurado.
Durante los tres días hubo Coffee Break, comida de bienvenida y cena de despedida pagados por la organización en los que se podía intercambiar impresiones con Autoridades, mandos de plantillas de policías, ponentes… todo ello dejando el protocolo de lado y sacando el lado más humano de los asistentes, sin duda el espirito de la mediación, “el dialogo”, impregnó todo el congreso.

En el plano informal, la Policía Local es percibida por los ciudadanos como el operador social de referencia, por su capacidad de respuesta y por la diversidad de recursos con los que está relacionada profesionalmente. En el plano formal existen leyes, normas, disposiciones, etc., que establecen sus responsabilidades desde la certeza de que se tratan de empleados municipales. A todo ello se une la necesidad de adaptarse a una nueva sociedad, cambiante, plural y multicultural; en la que los problemas de convivencia, con frecuencia devienen en conflictos. Por las complejidades que presentan las nuevas necesidades de los ciudadanos y de la sociedad, la policía debe hallar nuevas maneras de gestionar estos conflictos, para ello necesita innovar en sus recursos para afrontar estas demandas y, en consecuencia, innovarse.
Estamos ante un cambio de paradigma, en el cambio de Época en el ser y en el hacer de la Policía Local, y, por tanto, se trata de introducir nuevas herramientas para ofrecer a la ciudadanía un servicio que atienda mejor las necesidades de los ciudadanos y que produzca mayor satisfacción a los policías locales en su desempeño profesional.
Vila-real se ha convertido en una ciudad pionera en todo el panorama internacional gracias a una innovadora filosofía que ha implantado en su estamento policial. Se trata de “la mediación policial”. Consistente en favorecer el diálogo entre personas que tienen un conflicto y hacer que mediante la palabra, se resuelva, evitando así contenciosos judiciales. En Vila-real, 15 miembros de su policía local se encargan de llevar a cabo esta misión, y el índice de resolución de conflictos ha aumentado hasta el 90% gracias a la mediación policial.

Rosana Gallardo, inspectora de Policía local de Vila-real y coautora de varios libros sobre mediación policial, afirmó que “la mediación policial es un movimiento que está sacudiendo los cimientos de la policía, ya que promueve el diálogo entre las partes del conflicto por encima de otro tipo de actuaciones”.
Los beneficios para la población:
-       Cohesión social y civismo, una sociedad más justa y democrática.

-       Más canales para solucionar conflictos.

-       Aligera costes emocionales y económicos.

-       Prevención de la violencia.

-       Acerca la Administración a la ciudadanía.

-       Aumenta en servicios al ciudadano adaptados a esas necesidades.

-       Complementa los actuales canales de gestión de conflictos.

-       Promueve la autoresponsabilización de los ciudadanos.

Ventajas de la “Mediación Policial”, frente al sistema judicial:
-       Es más rápido.

-       En la Mediación la participación es voluntaria, es un intento de acercamiento para buscar una solución conjunta. En el sistema judicial la participación es obligatoria y hay un demandante y un demandado.

-       El acuerdo final en Mediación es el resultado escogido libremente por los afectados, en el sistema judicial, la decisión final la toma el Juez y, además es impuesta.

-       La mediación es informal con reglas mínimas y el sistemas judicial es formal y estructurado.

-       La Mediación es confidencial y el sistema judicial es público.

-       En el sistema judicial siempre hay un perdedor y un ganador, en la Mediación los dos son ganadores.

Hábleme del bien y del mal, le dije.
El viejo indio respondió: La gente tiene dentro un perro bueno y un perro malo.
¿Cuál gana? Le pregunté.
Hizo una sonrisa y dijo: Ese al que uno le da más de comer.

Phyllis Beck (1998).

No hay comentarios:

También te puede interesar