MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS (Segunda parte)



Por el Lic. Mario Murrieta.

En los accidentes donde se usaron o se derramaron agentes Químicos.- se caracterizan por el rápido desarrollo de síntomas médicos (de minutos a horas) y la presencia de elementos fácilmente observables (residuos coloreados, follaje muerto, olor penetrante, animales o insectos muertos)

En los accidentes donde se usaron o se derramaron agentes Biológicos.- se caracterizan por un desarrollo de síntomas que va de horas a días. Generalmente, no habrá elementos fácilmente observables debido a que los agentes biológicos son usualmente inodoros e incoloros. Debido al tiempo prolongado en el desarrollo de síntomas, el área afectada por un incidente biológico puede ser mayor debido al movimiento de individuos contaminados. 

En los accidentes donde se usaron o se derramaron agentes Radiológicos.-se caracterizan por el inicio de síntomas, si los hay, en días, semanas o mayor tiempo. Por lo regular, no habrá señales características porque los materiales radiactivos son generalmente inodoros e incoloros. Se requiere un equipo especializado determinar el tamaño del área afectada, y si el nivel de la radiactividad presenta un peligro para la salud inmediato o a largo plazo. Debido a que la radiactividad no es perceptible sin el equipo especial, el área afectada puede ser mayor debido a la migración de individuos contaminados.

En los niveles creados por la mayoría de las fuentes probables, la radiación que sería generada no sería suficiente para matar o para causar enfermedad severa. En un incidente radiológico generado por una “bomba sucia”, o Dispositivo Radiológico de Dispersión (DRD), en el cual un explosivo convencional se detona para liberar la radiación, el principal peligro es la explosión. Sin embargo, ciertos materiales radiactivos dispersados en el aire pueden contaminar varias áreas de la ciudad, creando miedo y pánico, y requiriendo descontaminación del área.

INDICADORES DE UN POSIBLE INCIDENTE QUÍMICO

Animales/pájaros/peces muertos.-Numerosos animales muertos (salvajes y domésticos, grandes y chicos), pájaros y peces en una misma área.

Ausencia de insectos.-Si se advierte la ausencia de insectos (tierra, aire y/o agua), verifique en la tierra, la superficie del agua o la playa la presencia de insectos muertos. Si está cerca del agua, verifique la presencia de peces o pájaros acuáticos muertos.

Olores inexplicables.-Los olores pueden ser: tipo frutal o floral, penetrante, picante, a ajo, a naftalina, a almendras, a heno recién cortado, etc. Es importante diferenciar que el olor no corresponda a alguna planta del lugar.

Número inusual de personas muertas o enfermas (víctimas en masa).-Problemas de salud como náusea, desorientación, dificultad en la respiración, convulsiones, transpiración localizada, conjuntivitis (enrojecimiento de ojos / síntomas de agente nervioso), eritema (enrojecimiento de la piel / síntomas de agente vesicante) y muerte.

Patrón de víctimas.-Las víctimas normalmente se encontrarán en la dirección del viento. Si son encontradas dentro de casas o edificios, a través de sistemas de ventilación.

Ampollas / erupciones.-Numerosos individuos que presentan, en forma inexplicable, con ampollas de agua, ronchas (picaduras tipo abejas), y/o erupciones.

Enfermedad en áreas confinadas.-Diferencia de la tasa de mortalidad de personas que estaban en recintos cerrados contra los que estaban en el exterior, dependiendo de dónde el agente fue liberado.

Gotas de líquido inusuales.-En numerosas superficies aparecen pequeñas gotas o una capa de aceite, numerosas superficies de agua tienen una capa aceitosa (sin lluvia reciente).

Áreas con apariencia distinta.-Área de árboles, arbustos, hierbas, cultivos y/o césped, están muertos, decolorados, marchitados o secos. (No confundir con sequía).

Nubes bajas.-Nubes bajas, niebla, bruma que no corresponde con el clima.

Restos metálicos inusuales.-Materiales tipo restos de bombas o municiones, especialmente si contienen algún líquido.

Continuara……..


No hay comentarios:

También te puede interesar