LOS MOTIVOS DE LA VIOLACIÓN II. Tipología de Knight y Prentky (1987)



Por Wakinaki Pl Cádiz
-Violador de afirmación de poder: se corresponde con el compensatorio y sería el menos violento de los violadores y el más  inadaptado socialmente. Bajo nivel académico, tiende a permanecer soltero y vivir con sus padres, pocos amigos, sin pareja sexual y una persona pasiva. Suele visitar las tiendas en las que se vende material pornográfico y puede presentar otras desviaciones sexuales como fetichismo, exhibicionismo o voyeurismo. Por lo que respecta al proceso de violación su motivación es básicamente sexual, buscando elevar su autoestima. Él se siente como un perdedor y el control de otro ser humano le sirve para creerse importante. Por esta razón solo emplearán la fuerza necesaria para dominar a su víctima. Su agresión sexual es una materialización de sus fantasías, por lo que suelen creer que sus víctimas disfruten con la relación sexual. Esto puede llevarlos a asaltos periódicos hasta que sean atrapados.
-Violador por venganza: quiere desquitarse mediante su agresión de todas las injusticias, reales o imaginarias, que ha padecido. Aunque es considerado socialmente competente, ha tenido una infancia difícil (malos tratos, divorcios de los padres, familias de acogida, etc). Su percepción de sí mismo es la de “macho valiente”, suele estar casado y ser descrito por sus amigos como impulsivo y violento. En general, la violación es el resultado de una discusión anterior con una mujer significativa en su vida (madre o esposa). Puede llegar hasta el asesinato, empleando cualquier arma que esté a su disposición y exigirá de su víctima –a la que pretende aterrorizar- vejaciones y humillaciones. Los asaltos tienen una periodicidad de entre seis meses y un año.
-Violador depredador: Intenta expresar en su agresión su virilidad y su masculinidad. Experimenta un sentimiento de superioridad simplemente porque es un hombre; está legitimado para violar. Su infancia es similar a la del violador por venganza, pero su vida doméstica actual es más tormentosa que la de éste. Le gusta vestir de forma llamativa y frecuenta bares de encuentro. La víctima suele estar en el sitio equivocado en el momento equivocado; es una víctima de la oportunidad. Empleará la violencia que sea necesaria para dominarla y la someterá a múltiples agresiones. La agresión es una acto de depredación y no se preocupa por ocultar su identidad. La violencia puede incrementarse en violaciones subsiguientes.
-Violador sádico: es el más peligroso de todos. El propósito de la violación es la expresión de sus fantasías agresivas y sexuales. Tiene el propósito de dañar a la víctima tanto física como psicológicamente. Muchos de ellos tienen personalidades antisociales y son bastantes agresivos en su vida diaria, especialmente cuando son criticados. Suelen haber tenido una infancia difícil, en la que ya manifiestan desviaciones o problemas sexuales. En su edad adulta suele estar casado y ostentar una posición d clase media y el respeto de sus vecinos. Es una persona inteligente, que planea sus agresiones, dirigidas a disfrutar aterrorizando a la víctima (rituales en su ejecución). Generalmente su violencia irá incrementándose, llegando probablemente a matar a sus víctimas,
convirtiéndose en un asesino en serie. Su perfil coincide con el de un psicópata.

No hay comentarios:

También te puede interesar