LOS MOTIVOS DE LA VIOLACIÓN I. "Tipología de Groth" y "Tipología de Cohen"

Por Wakinaki Pl Cádiz
a) Tipología de Groth (1979)
Las interrelaciones entre hostilidad, poder y sexualidad le llevó a concluir tres patrones básicos de agresividad:
-Violación de hostilidad: hay más violencia de la necesaria para consumar el acto, de modo que la excitación sexual es  consecuencia de la propia exhibición de fuerza del agresor, al tiempo que es una expresión de hostilidad y rabia hacia las mujeres. El sexo es una arma y la violación es el modo en que este es usado para herir y degradar a la víctima. Estas personas suelen ser también violentos con las mujeres en otros contextos.
-Violación de poder: la meta es la conquista sexual como compensación a la vida rutinaria del agresor. La violación es el medio por el que el sujeto afirma su identidad personal y su adecuación sexual. No importa tanto la satisfacción sexual como la dominación de la víctima.
-Violación sádica: La agresión es totalmente premeditada, pues la perpretación de las lesiones y de la humillación es lo que va proporcionando al agresor una satisfacción sexual ascendente.
b) Tipología de Cohen (1971)
-Violador de agresión desplazada: no presenta ninguna excitación sexual inicial, ya que la violación tiene el sentido de agraviar y humillar a la víctima empleando con frecuencia el sadismo. Agresión desplazada significa aquí que la víctima no ha jugado ningún rol directo en el desencadenamiento de la agresión.
-Violador compensatorio: deseo de demostrar a su víctima su competencia sexual en un deseo de compensar su falta de adecuación para una vida socialmente ajustada.
-Violador sexual-agresivo: Debe sentir daño físico para sentir excitación sexual.

-Violador impulsivo: su acción es el resultado de aprovechar una buena oportunidad, generalmente presente en el transcurso de otros delitos como el robo.

No hay comentarios:

También te puede interesar