ENTREVISTA A JUAN ANTONIO CARRERAS. SEGURIDAD VIAL: Manual Aspectos Criminológicos en materia de SV

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO CARRERAS

SEGURIDAD VIAL: Manual Aspectos Criminológicos en materia de SV[1]: (I)
Por Ana Quevedo. 
Periodista de Sucesos y Tribunales. Licenciada en Criminología y profesora de Lengua/Literatura e Historia de las Civilizaciones


¿Qué es la Criminología Vial? Se trata de “una disciplina encaminada al estudio y prevención de este tipo de delitos, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial”. Y ¿cómo? “Actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original y haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal, y a la reacción social que causan los siniestros viales”, explica Juan Antonio Carreras, coordinador del primer manual, a nivel internacional, sobre Seguridad Vial.

Más de 440 páginas y a través de 21 capítulos, ‘Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial’ recopila los diferentes aspectos de la Criminología Vial en pro de la prevención: análisis de las causas, enfoques multidisciplinares, perspectiva forense, delitos, problemática social, atropellos, criminalización, el papel de las víctimas, el profiling o el tratamiento informativo en los Mass Media, entre otros. Se trata de un manual pionero con estas características, un manual coordinado por el criminólogo, periodista y policía local Juan Antonio Carreras Espallardo y que el próximo 12 de febrero se presentará en el Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU (México) a cargo de uno de sus coautores Mario Murrieta Fournier[2]. Su coordinador nos ofrece hoy algunas de las claves de la Criminología Vial.

·    Prologuista en ‘De patrulla con Filípides’, coautor de ‘Criminalidad Organizada : Estudios Internacionales’, coordinador de ‘Víctimas y medios de comunicación’ (una obra que le gustaría reinventar de nuevo), autor de ‘Cien Verdades y una Mentira’, etc. ¿Por qué un manual de Seguridad Vial con enfoque criminológico?

Los especialistas en esta materia deben ofrecer su visión desde el punto de vista criminológico para tratar de dar respuesta a las múltiples incógnitas que quedan todavía por resolver en el mundo vial. Existen pocos -por no decir ninguno- manuales que se encarguen de explicar el fenómeno de la Seguridad Vial desde un punto de vista puramente criminológico.

·        ¿Es el primer manual que se edita que se centra exclusivamente en la Seguridad Vial?

No solo en  España, es el primer manual de Criminología Vial que se ha publicado hasta la fecha en todo el mundo. Además, es la primera obra donde se habla de Criminología Vial, con todo lo que este aspecto conlleva.

·        ¿Cuál es el objetivo del manual?

Escrito por una veintena de especialistas[3] en materia de Seguridad Vial y redactado desde la vertiente criminológica, el manual pretende impulsar la Criminología Vial y poner en contacto la Seguridad Vial con el mundo criminológico para ofrecer soluciones hasta ahora desconocidas e incorporar el punto de vista de verdaderos profesionales en la materia.

·        ¿A quien va dirigido?

Especialmente a criminólogos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, psicólogos, profesores, personal universitario, tanto docente como alumnado, especialistas en instituciones relacionadas con la seguridad vial; en definitiva, para amantes de la Seguridad Vial y Criminología.

·      Por su experiencia, ¿cuáles son los delitos e infracciones viales más comunes en conductores?

Los delitos contra la Seguridad Vial que más se cometen en la actualidad son la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y la conducción sin permiso de conducir. Aunque hay un delito, el de conducir bajo la influencia de drogas, que se comete mucho pero que desgraciadamente queda impune porque no todas las policías disponen de los instrumentos materiales y formativos para detectarlo y atajarlo.

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA (parte I), ACCEDER AL SINGUIENTE LINK: http://loquepasaporlamente.wordpress.com/2014/02/05/703/


En el post II continuará la segunda parte de la entrevista. Carreras nos ofrecerá un perfil criminológico del infractor vial, así como las características del conductor empático, entre otros aspectos de la Seguridad Vial. (15.00 horas México y 22.00 horas España)


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ENTREVISTA A JUAN ANTONIO CARRERAS

SEGURIDAD VIAL: Manual Aspectos Criminológicos en materia de SV: (II)
Por Ana Quevedo.
Periodista de Sucesos y Tribunales. Licenciada en Criminología y profesora de Lengua/Literatura e Historia de las Civilizaciones

Segunda parte de la entrevista a Juan Antonio Carreras, coordinador del primer manual sobre Criminología y Seguridad Vial. En la primera parte de la conversación, Carreras nos ha hablado de los delitos viales, las carencias institucionales y sociales, así como de las víctimas. La segunda parte de la entrevista se centra, sobre todo, en las características del conductor empático y cómo no, Carreras nos ofrecerá un perfil criminológico del infractor vial

·        ¿Conducimos mal los españoles? ¿Somos agresivos al volante?

Ni bien ni mal, no es cuestión de generalizar pero es cierto que somos más propensos a ser agresivos al volante que en otros países. Pienso que el clima propicia este hecho. De todas formas las estadísticas sobre la agresividad al volante son positivas.

·        El clima… ¿en qué sentido?

La calidez del clima español, las buenas temperaturas propician que la participación en la vida social sea más activa que en otros países donde los días son más cortos. En España hay cultura festiva, es raro el día que no se celebre una fiesta en nuestro país.

·        ¿Es cierto que las mujeres conducimos mejor que los hombres?

Llama la atención que los conductores que pierden más empatía cuando conducen son mujeres, que usan el vehículo para trayectos cortos (colegio, médico) y menos de media hora al día. Son las que más emplean el término “son dos minutos guardia” (bueno, ellas y los caraduras). Si hablamos de delitos contra la seguridad vial la diferencia es aplastante, los hombres son la gran mayoría de infractores penales. A nivel administrativo no hay diferencias entre hombres y mujeres aunque es cierto que los hombres cometen las infracciones más peligrosas. Por lo tanto, las mujeres no conducen mejor ni peor que los hombres, tienen sus pros y sus contras, son menos empáticas pero también menos temerarias.

·   Comenta que existen estadísticas que reflejan las infracciones viales dependiendo de la zona geográfica (por comunidades autónomas). Entonces ¿cuál es la zona de España donde se conduce peor y cual mejor?

Y ahora le pregunto yo a usted ¿a qué llamamos conducir bien o mal? ¿al que consume menos gasolina, al que tiene menos accidentes, al que usa más el coche y respeta los derechos de los demás? Creo que no hay una definición única de buen conductor. Todos, absolutamente todos somos infractores, reto a cualquier persona a que si un policía le detiene el vehículo puede encontrarle varias infracciones... presión de los neumáticos, pegatina ITV, visibilidad de las lunas, legibilidad de las placas de matrícula... ya no hablo de las infracciones por aparcamiento que comete a lo largo del día (risas). Verá usted, es que estoy un poquito cansado de la hipocresía, será que me estoy haciendo viejo y quiero llamar a las cosas por su nombre.
Ya no es cuestión de ser simpáticos o profesionales de la conducción. Hay factores, como la asertividad y la empatía, que pueden ayudarnos mucho a la hora de evitar accidentes de tráfico y contribuir a un uso de las vías con menos dosis de estrés. Ser empático es una habilidad que consiste en ponerse en el lugar del otro ante una acción o comportamiento previo en virtud de una cierta comunicación, verbal o no verbal. O sea, ‘no hagas a los demás lo que a ti no te gustaría que te hiciesen’, eso es ser empático, nada que ver con ser simpático. El conductor empático es más responsable y respetuoso con la conducción y como tal tiene menos accidentes y sanciones.



[1] Si están interesados en el manual Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial, se puede adquirir en el siguiente link: http://criminologos.eu/books/aspectos-criminologicos-en-materia-de-seguridad-vial

[2] Experto y profesor universitario en el ámbito vial. Colaborador habitual de la fanpage Criminología y Criminalística.
[3] Los artículos han sido escritos por los coautores Manuel Asencio (inspector jefe de la Policía Local y licenciado en Ciencias Políticas. España); Álvaro Bellas (magistrado. España); Silvia Borreguero (abogada, perito caligráfico y criminóloga. España); José María Caballero (vicedecano de Criminología de la Universidad  UCAM. España); Juan Antonio Carreras (policía local, criminólogo y periodista. España); Antonio Cerezo (policía local y criminólogo. España); Beatriz Delgado (RRHH y Relaciones Laborales. Psicóloga. España); Fayna E. Domínguez (Médico y cirujana. Ciencias Forenses y Criminología. España); Mª Trinidad Espada (Experta en Seguridad Vial, prevención de riesgos y lesiones infantiles. España); Raimundo García (Diplomado en Derecho y Seguridad Vial. Criminólogo. España); Pedro Joaquín González (Policía local y experto en Seguridad Vial. España); José María González (Policía Local , criminólogo y experto en Seguridad Vial. España); Valentín Guillén (Policía Local, criminólogo y master en Derecho Penitenciario. España); Francisco Javier Jiménez (Licenciado en Derecho y experto en Seguridad Vial. España); Félix Ríos MacGrier (criminólogo, perito judicial y experto en perfilación criminal. España); Mario Murrieta (experto y profesor universitario en materia vial. México); Miguel Ángel Paredes (Subinspector de la Policía Local y docente en materia de Seguridad Vial. España); Diana Parente (Policía Local y criminóloga. España); Ana Quevedo (periodista, criminóloga, docente y bloguera. España); Fernando Ramírez (Criminalista, criminólogo y diplomado en Medicina Forense. México); Flor Zapata (Licenciada en Geografía e Historia, impulsora del lazo naranja para las víctimas viales. España)

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