EL ALIENTO, LA NUEVA "HUELLA DIGITAL"


Por el Lic. Mario Murrieta.

Un estudio reciente liderado por RENATO ZENOBI, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, comprobó que los compuestos presentes en la exhalación pueden servir como una clase de "huella digital", ya que el aliento de cada individuo es notablemente diferente.

Experimentos anteriores ya habían demostrado que algunas enfermedades pueden ser identificadas mediante el aliento. Los estudios midieron los compuestos orgánicos volátiles contenidos en las exhalaciones. Para esto, se utilizó una técnica conocida como espectrometría de masa de ionización secundaria por electro-nebulización (SESIMS por sus siglas en inglés). Ésta es capaz de detectar elementos microscópicos en los químicos presentes en el aliento.

En el primer caso, un estudio realizado por la Universidad de Vermont, se infectaron ratones con las bacterias PSEUDOMONA AERUGINOSA y STAPHYLOCOCCUS AEREUS. Al tomar una muestra del aliento de los roedores 24 horas después,  los compuestos orgánicos volátiles presentes en el mismo diferían claramente entre los ratones infectados y los no infectados. Así mismo, los resultados variaron con las diferentes bacterias? inclusive se reflejaba un contraste entre cepas bacterianas.

El otro estudio, publicado en el BRITISH JOURNAL OF CANCER, también utilizó muestras de aliento, pero para diagnosticar cáncer de estómago. De entre 130 pacientes, 37 con cáncer, 32 con úlceras pépticas y 61 con otras enfermedades del aparato digestivo, la prueba por espectrometría diagnosticó eficientemente 90% de las condiciones. Además, también se reflejó el estadío temprano o avanzado de las neoplasias.

Ahora, RENATO ZENOBI y su equipo recolectaron muestras de once voluntarios en cuatro ocasiones durante nueve días hábiles. Tras correr las muestras por el espectrómetro, hallaron elementos químicos compartidos (dióxido de carbono y agua) y otros exclusivos para cada individuo (persistentes a lo largo de todas las pruebas).  Además, hallaron un pico de concentración característico para las personas que sufren de epilepsia.


ZENOBI expresó que, si bien han diagnosticado claras diferencias en los picos de concentración química de las personas, el significado de cada pico es desconocido, así que hay mucho trabajo por hacer para poder convertir esta prueba en un método fiable, veloz y no invasivo de diagnóstico.

No hay comentarios:

También te puede interesar