PERFIL DEL CONDUCTOR AGRESIVO


Por Jose María González

            Los comportamientos agresivos de los conductores tienen orígenes mucho más profundos de lo que en un principio pudiera pensarse. Se podría decir que las causas de la conducción agresiva son muy complejas. A la hora de explicar el origen de las conductas agresivas generales y las que se manifiestan en la conducción, los científicos han distinguido entre:
Ø  Las causas endógenas propias de la persona, causas de profunda raíz personal como trastornos del estrés que pueda llevar a juicio sesgado, y,
Ø  Las exógenas, procedentes del ambiente, la situación y la sociedad.
            Por lo anteriormente expuesto, podemos decir que por las causas endógenas de las personas, el perfil del conductor agresivo responde al siguiente patrón:
Ø  Es un varón.
Ø  Soltero.
Ø  Con edad entre los 18 y 30 años.
Ø  Con poca experiencia al volante, creyéndose que posee excelentes dotes para el control de su vehículo.
Ø  Sin control de sus emociones o impulsos:
·         Se irrita con facilidad.
·         Da salida a su frustración al volante.
·         Y suele estar enfadado, posiblemente por la propia situación del tráfico.
Y como causas exógenas podemos citar que:
Ø  Suelen viajar solos.
Ø  Este sujeto suele conducir vehículos  deportivos o de gran potencia o motocicletas y el color de éstos suele ser oscuro.
Ø  En situación del tráfico,  le confiere cierto anonimato y/o posibilidad clara de escape.
Ø  Se ve obstruido por inexplicables e inesperadas congestiones del tráfico.
            Otra característica importante es la velocidad, según Roberto Duran (psicólogo especialista en trafico) tienden más correr los conductores con falta de experiencia, las personas con baja percepción del riesgo y finalmente los emocionalmente inestables; como vemos todas estas personas encajan perfectamente en el perfil del conductor agresivo, ya que todos ellos suelen circular a  velocidad excesiva por las vías.
 Para concluir exponemos algunas  tipologías de conductores, entre  las que destacan:
v  Larson, J.A. (1996) planteó perfiles tipo “el veloz", "el competitivo", "el  pasivo-agresivo", "el narcisista" y "el vigilante".
v  Maiuri, R. (1998), en el mismo estilo, habló de "el competidor territorial" y  "el hostil competidor".
v  Galovski, T.E., Malta, L.S. y Blanchard, E.B. (2002) afirman que sus  análisis cuantitativos revelan dos estilos básicos de conducción  mal adaptativa:
·         Conductores que son agresivos, hostiles y opositores a otros  conductores, a obstáculos del tránsito o las leyes de tráfico.
·         Conductores que son imprudentes, competitivos y siempre van a  la búsqueda de nuevas sensaciones.

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