Perfil Criminológico del terrorista individual en España.


David Garriga Guitart

Licenciado en Psicología y Criminología. Especialista en Mundo árabe e Islámico y Analista de terrorismo Yihadista

En el siguiente artículo pretende describir los aspectos bio-psico-sociales del terrorista individual a través de su seguimiento, biografía y sus atentados (logrados y frustrados) en España para así, poder realizar un perfil criminológico del terrorista.

El estudio fue descriptivo-comparativo sobre las características principales del terrorista individual (n=84) a través de estudios nacionales e internacionales sobre atentados cometidos durante un periodo de dieciséis años desde el año 1996 a 2012. 

Los datos describieron que los terroristas individuales en España son varones entre 25 y 39 años, aunque cada vez más jóvenes. En su mayoría casados y con hijos. Ocho de cada 10, extranjeros, principalmente de nacionalidad argelina, marroquí y paquistaní. 

Hasta ahora, sólo un 4,8% ha nacido en España. Tanto su nivel educativo como sus ocupaciones denotan una considerable diversidad. Dos de cada 10 contaban con antecedentes penales en nuestro país por delitos distintos a los terroristas. Tienden a concentrarse en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, que se ha convertido en ámbito destacado de la presencia yihadista, así como a lo largo del litoral mediterráneo. 
La emergencia de segundas generaciones, descendientes de inmigrantes procedentes de países islámicos, advierte de un incremento en el potencial de terrorismo yihadista autóctono (homegrown terrorism)[1]

Urge que en España se implemente un plan de prevención de la radicalización asociada a ese terrorismo. 

Conclusiones

1. Los terroristas individuales suelen ser hombres, jóvenes, estudiantes, con ideología extrema con intenciones de cometer actos violentos.

2. Todo y la dificultad de localizarlos debido a su actuación individual, la familia y los amigos juegan un papel importante en la detección de estos terroristas y prevención de sus atentados.

3. Existencia de trastornos psicológicos o psiquiátricos en terroristas individuales. Especialmente en los clasificados como “lobos solitarios”.

4. Internet como una fortaleza y debilidad. La mayoría se relacionan con grupos de presión, movimientos sociales y organizaciones terroristas a través de la red. 

5. Una ventaja frente al terrorista individual es su idea de cometer el atentado con sus propios medios, lo que hace que los que pretenden realizar atentados más complejos y letales no suelan llegar a realizarse. La mayoría de los atentados con éxito el arma utilizada para ello no eran los explosivos, sino cuchillos o pistolas.



[1] http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt11-2013-reinares-garciacalvo-yihadistas-espana-perfil-sociodemografico-1996-2012

No hay comentarios:

También te puede interesar