"La ecuación sistemática o ecológica de Bloom"


Por Jose María González

Martin Bloon (1996) define la prevención primaria como “las acciones planteadas que buscan prevenir un problema predecible, proteger un estado de salud o de funcionamiento adaptado ya existente, y promover algún objetivo de salud deseable. De este modo, la prevención primaria implica esos tres elementos –prevención, protección y promoción- dentro de una perspectiva sistémica donde cada elemento afecta y es afectado por los otros”. Podemos decir que la prevención primaria opera intrínsecamente de tres modos: 
1. Tratando con problemas que pueden ceñirse en el futuro sobre la población objeto. 
2. Con los recursos con los que tal población cuenta (los cuales pueden necesitar protección). 3. Y desarrollando los recursos potenciales de los que pueden llegar a disponer (promoción). 

Bloom propone una “Ecuación sistemática o ecológica” de la prevención primaria en la que establece que cada elemento en una situación dada está relacionado en última instancia con todos los demás elementos, a menudo, de forma interactiva. En la figura podemos observar un cuadro que ofrece un análisis configural de cualquier conducta social (en nuestro caso el comportamiento del delincuente vial o persona antisocial en las vías, tanto urbanas como interurbanas)que enfatiza las potencialidades en situaciones sociales –línea superior- y reduce las limitaciones en dichas situaciones –línea inferior-. Aparte, cada uno de los elementos o componentes puede ser analizado por separado, siendo los términos empleados los siguientes: 
PERSONA: aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y físico-biológicos. 
GRUPOS PRIMARIOS: la familia, grupo de iguales, etc. 
GRUPOS SECUNDARIOS: organizaciones a gran escala con unos roles especializados y distribución del trabajo. 
GRUPOS SOCIOCULTURALES: colectivos que comparten sistemas de símbolos que dan sentido a la vida, tales como las leyes, la herencia étnica, el lenguaje, el estilo de vida subcultural. 
AMBIENTE FÍSICO: incluye tanto el entorno natural como el entorno construido. MARCO TEMPORAL: hechos vitales que ocurren a individuos y grupos a la vez, incluyendo cambios históricos, evolución grupal, y crecimiento y desarrollo personal.

No hay comentarios:

También te puede interesar