Identifica las diferentes formas de violencia



Desde la Comisión Sanitaria de lucha contra la Violencia Familiar y de Género del Hospital Universitario Mútua de Terrassa se han editado material informativo para facilitar la identificación de las diferentes formas de violencia. Entre estas, figura el maltrato hacia los animales.

La violencia afecta a todas las edades y clases sociales , niveles económicos y educativos . La violencia no es un acto puntual , sino un proceso que se va instaurando y cronificando con el tiempo , por lo que hay que detectar precozmente y prevenir su desarrollo , mantenimiento y secuelas . Las situaciones de violencia no se detienen espontáneamente , sino que se repiten y pueden agravarse. Ninguna persona debe vivir con miedo , insultada , maltratada o amenazada .

Si te encuentras en una relación de pareja con violencia no lo dudes , consulta a tu médico/a de familia, enfermero/a o trabajador/a del CAP, ellos/as te ayudarán a salir de dudas y te orientarán a encontrar soluciones a los tus problemas.
INFÓRMATE, IDENTIFICA LAS DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA Y MALTRATO Y ACTÚA PARA PODER SER TU MISMA

PSICOLÓGICA : Conductas que generan en la mujer pérdida de autoestima y sufrimiento , como las amenazas , humillaciones , exigencias de obediencia , intento de convencer a la mujer que es culpable de cualquier problema , los insultos , control de salidas , aislamiento , humillaciones en público , descalificaciones continuadas , la destrucción de objetos o bienes , maltrato a los animales de compañía ...

FÍSICA : Actos no accidentales que provoquen daños en el cuerpo de la mujer como bofetadas , golpes , empujones , palizas , cortes , heridas , fracturas , quemaduras , o incluso , el asesinato .

SEXUAL : Obligación de mantener relaciones sexuales contra la voluntad de la mujer , tanto si son completas como incompletas .

SOCIAL : El maltratador va alejando la mujer de la su família , amigos y entorno .

ECONÓMICA : Control del acceso al dinero y bienes de consumo aunque la mujer sea independiente económicamente .

En un estudio en el ámbito sanitario en nuestro medio, se estima que cerca de un 88% de las víctimas de violencia familiar refieren coexistencia de maltrato a animales. En algunos casos, la mujer retrasa la marcha del hogar por miedo a que le pase algo a su animal de compañía. Por este motivo, en España se creó en Programa Freedom Paws Link, que ya ha conseguido ayudar a varias mujeres y animales a escapar del círculo de la violencia.

No hay comentarios:

También te puede interesar