El lobo solitario



David Garriga Guitart
Licenciado en Psicología y Criminología.  Especialista en Mundo árabe e Islámico y Analista de terrorismo Yihadista.

Los atentados ocurridos en el sureste de Londres de un militar y el de La Défense en Paris han convertido el término “lobo solitario” y “terrorista individual” en una expresión común en los medios de comunicación. A todos nos deja estupefactos el hecho de que un solo individuo sea capaz de poner en alerta a los cuerpos de seguridad de un país consiguiendo en ocasiones, sembrar el terror en toda una sociedad. Ese miedo a lo desconocido, esa paranoia hacia un peligro inminente hace que se generen fácilmente diferentes teorías por parte de la ciudadanía, muchas veces muy lejos de la realidad.

Pero cierto es, que la integración del terrorista individual a la sociedad en la que reside, su estilo de vida, sus amigos, su trabajo de lo más normalizado, etc. hace que su detección no sea tarea fácil. Sin duda, a día de hoy, uno de los métodos más efectivos que tenemos para descubrir a un terrorista individual y poder prevenir su acción es conocer su perfil criminológico.

Actualmente, la motivación del terrorista individual también se centra en la mayoría de los casos en una fuerte ideología, desde la más religiosa de los terroristas individuales yihadistas como Mohammad Merah hasta la más religioso-política del noruego Anders Breivik.

Me parece importante aclarar el concepto de terrorista individual ya que a veces, influenciados por los mass media, nos lleva a confusión: No todo asesino individual es un “lobo solitario”. Es importante llamar las cosas por su nombre al igual que clasificarlas de manera correcta. Por eso me gustaría, antes de continuar con el perfil criminológico del terrorista individual describir las diferencias de éste con las del lobo solitario (Tabla-1).

Tabla-1: Diferencias entre “lobo solitario” y “terrorista individual”

Lobo Solitario
Terrorista Individual

Actúa siempre en solitario


No existe pertenencia a grupo terrorista

Actúa sin influencia directa de un líder

Tácticas y métodos diseñados y dirigidos por el propio individuo sin orden ni dirección externa

Posibilidad de actuar en pequeños grupos

Existe pertenencia a grupo terrorista

Hay un líder detrás que influye


Suele haber otra persona que dirige su atentado

Por lo que, una definición de lobo solitario podría ser: “aquella persona que actúa por su cuenta, individualmente sin dependencia operativa ni jerárquica de terceros, grupos u organizaciones”. Pero el elemento diferenciador es precisamente esa soledad en sus actos, tanto en la ejecución del atentado como de las fases previas. Por ejemplo en los atentados de Boston, aunque se les bautizó en algunos medios como lobos solitarios, dicha soledad no se cumple, había al menos dos responsables implicados, por lo que resulta equivoco tal apelativo.

En la siguiente tabla observamos algunos ejemplos de “lobos solitarios” y “terroristas individuales” actuales (Tabla-2) para ver que no siempre los medios de comunicación los han clasificado correctamente [1].

Tabla-2: Ejemplos de terroristas: “lobos solitarios” / “terroristas individuales” en Europa Occidental

Lobo Solitario
Terrorista Individual

Anders Breivick
Terrorista noruego autor de los ataques del 22 julio de 2011 en Noruega con un resultado de 77 víctimas.

Nicky Reilly
Terrorista de 22 años que influenciado por extremistas religiosos desde su conversión al islam, se radicalizó activando una bomba en Exeter, Reino Unido.

Roshonara Choudhry
Bengalí afincada en Reino Unido. Es la primera simpatizante de Al Qaeda que influenciada por los sermones radicales intentó apuñalar a MP Stephen Timms durante su camapaña electoral.

Arid Uka
Musulmán albanés responsable del asesinato de dos soldados americanos en Frankfurt en marzo del 2011. Primer asesinato con éxito en Alemania con un fondo islamista.


Mohammad Bouyeri
Islamista holandés-marroquí responsable del asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh en noviembre del 2004 en Amsterdam. El asesino ya había cometido otros crímenes junto a un grupo de fanáticos musulmanes.

Mohammad Merah
Joven de 23 años de nacionalidad francés-argelina. Su ataque fue dirigido al ejercito francés por su participación en la guerra de Afganistán y a una escuela judía por sus motivaciones antisemitas.

Tamerlán Tsarnáev
Uno de los hermanos responsables de los atentados en la maratón de Boston. De origen checheno perpetró el atentado junto con su hermano en la llegada de la carrera el 15 de abril del 2013.






No hay comentarios:

También te puede interesar