PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA LA INSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN EN VEHÍCULOS CONSIDERADOS COMO LUGAR DE LOS HECHOS, LUGAR DEL HALLAZGO O COMO ENLACE EN HECHOS PRESUNTAMENTE DELICTIVOS. Cuarta y última parte


Por el Lic. Mario Murrieta Fournier.

LA OBSERVACIÓN EN EL INTERIOR DEL VEHÍCULO

Previamente al inicio de la observación interna del vehículo se deberá proceder a la identificación del mismo vehículo, comprobando  que su VIN o número de chasis y matrícula coincidan con los registros de la Policía, lo cual se puede realizar vía telefónica o por medio de radio-transmisor, con el fin de evitar, en todo momento, confusión referente a la identidad del propio vehículo y para saber, de primera mano, el nombre y domicilio de su propietario y si es robado o no.  Este paso se recomienda hasta ahora en virtud de que en la mayoría de los vehículos el VIN se encuentra en el interior del habitáculo o troquelado en el mamparo o tabique hermético. Posteriormente se compararan estos datos con los números establecidos en los documentos oficiales.

El habitáculo o interior de un vehículo siempre representa un verdadero reto para cualquier investigador, ya que es precisamente en este el lugar donde se encontrara la mayor cantidad de material sensible significativo para realizar una correcta investigación, debido al contacto directo que tienen en su interior el conductor como los ocupantes o pasajeros.

Para realizar este tipo de inspección, también se requiere contar con  una metodología, para lo cual se sugiere dividir el interior del vehículo en zonas o sectores tal y como se ha venido proponiendo, nosotros enumeramos  cada una de estas zonas para mayor comprensión; de esta manera, el habitáculo de los vehículos se dividirá en cuatro zonas, dos zonas del lado derecho  y dos del lado izquierdo,  (Ver imagen).

La observación interior de un vehículo se realizara siempre en las zonas del lado izquierdo del mismo, de esta forma tenemos:

La ZONA 1 corresponde al lugar que ocupa el conductor, la cual se subdividirá en la ZONA 1a y LA ZONA 1b.

Para la ZONA 1 corresponde el volate o guía del vehículo, asiento de conductor, descansa brazo central, costado de la puerta izquierda, incluyendo el vidrio y accesorios, palanca de velocidades,  y cenicero.

Para la ZONA 1a corresponde el piso y alfombra del habitáculo (incluyendo abajo del asiento del conductor), los pedales de aceleración, freno, freno de mano y del clutch.

Para la ZONA 1b corresponde la parte superior del tablero, viseras, espejos de viseras y la parte izquierda del espejo retrovisor.

LA ZONA 2 corresponde al lugar que ocupa el pasajero, atrás del conductor, y se subdividirá únicamente en la ZONA 2 a.

Para la ZONA 2 corresponde la parte posterior del asiento del conductor, descansa brazo central, costado de la puerta posterior izquierda, incluyendo el vidrio y accesorios.

Para la ZONA 2a corresponde el piso y alfombra del habitáculo (incluyendo debajo de los asientos del pasajero y  del conductor).

De igual manera se dividirá y se subdividirá la parte derecha el vehículo, en el entendido que en la ZONA 3 se encuentra la cajuela porta objetos o guantera la que, de manera general o habitual, contiene los documentos de identificación del vehículo como son Tarjeta de circulación, copia de carta-factura, etc., en este sentido, se recomienda que las comprobaciones de identidad del vehículo durante el proceso de inspección deben ser lo más simples y directas posibles, verificando la existencia y coincidencia de los datos  reflejados en los documentos de identificación con los del vehículo, que son: Tipo, Marca, Año o Modelo, Placas de circulación, Número de serie o VIN. Numero de motor, Color, Capacidad.

LAS ZONAS 5 y 6 Corresponden al compartimento del motor y la cajuela, respectivamente, los cuales se abrirán y revisaran de manera exhaustiva.

Por último se propone que durante el proceso de inspección no se efectúe manipulación o desmontaje alguno  de los elementos y/o piezas del vehículo y que  los equipos y herramientas que se utilicen en la inspección serán los que autorice la autoridad encargada de la investigación.


Muchas Gracias.

1 comentario:

QuimicoRodrigo dijo...

Muchas gracias por compartir esta interesante información
Éxito

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