INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. PROYECTO DE DISTANCIA EN TIEMPO/CAÍDA Y VOLTEO


Por el Lic. Mario Murrieta.

Para lograr una investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito comprobada y fundamentada científicamente, es necesario considerar varios pasos en la obtención de indicios y elementos de valoración, con lo cual se podrá llegar a conclusiones acordes con los hechos sucedidos.

 Con los datos anteriores se puede establecer el tipo de impacto, además de los daños estructurales del vehículo, y todas las fallas mecánicas de los vehículos involucrados. De la correcta inspección y levantamiento del sitio del suceso se realizará el cálculo de la velocidad de los vehículos.

Es importante considerar que en los accidentes de tránsito existen distintos grados de responsabilidad, producto de la impericia, negligencia e imprudencia, por parte de alguna de las partes involucradas, o bien por condiciones climatológicas, topográficas, limitantes físicas y emocionales. Por lo tanto, un experto en investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, debe considerar todos estos factores con el fin de llegar a conclusiones válidas y lo más cerca de la realidad posible.

La investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito tiene como objetivo, determinar las posibles causas que produjeron los hechos, para poder comparar las mismas contra las versiones de las partes y testigos, y así establecer las responsabilidades del caso.

Fundamenta sus resultados y conclusiones en la evidencia física encontrada en la escena, los testimonios de las partes, la inspección de vehículos y las pericias auxiliares así como la determinación de la velocidad.

Considerando que a todo camino se le debe asignar un límite de seguridad, de acuerdo a sus características de diseño geométrico y de materiales, la autoridad judicial centra especial atención en este factor.
Por lo tanto, es responsabilidad del investigador forense, seleccionar y desarrollar métodos y procedimientos válidos y comprobables, física y matemáticamente, para aportar otro elemento más en la determinación de la dinámica del accidente.

Se pueden citar dos de estos métodos, en el entendido que existen otros, los cuales pueden ser utilizados dependiendo de las características y necesidades del caso; evidentemente la experiencia y pericia del científico forense es un factor determinante en la selección del método a utilizar.

Considerando que durante el frenado de un vehículo este realiza un trabajo, podemos asociar a esto que existe una pérdida de energía, lo cual provoca que el vehículo se detenga. A este método algunos autores lo llaman MÉTODO DE LA HUELLA DE FRENADO, ya que se parte de la cuantificación de este indicio para realizar el cálculo de la velocidad. Este método se puede aplicar para determinar la velocidad  con la que transitaba cualquier tipo de vehículo.

Otro método es el denominado por algunos autores, MÉTODO DE DEFORMACIÓN, el cual tiende a calcular la velocidad de los vehículos por medio de la deformación de su estructura.  Se considera que este método no es confiable, en virtud de que las ecuaciones de Fuerza Lineal no son ecuaciones de Energía, por lo tanto, la magnitud del daño no es un factor.
En la próxima entrega veremos cómo calcular la velocidad de una motocicleta cuando no existen huellas de frenado y tomando coma base la altura del asiento del mismo vehículo y el ángulo de proyección del conductor.

Continuará…

1 comentario:

zakuro sakura dijo...

muy interesante, me ayudo en mi trabajo, gracias por la publicación. :)

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