Calidad del peritaje forense


Se basa en condiciones claves que tendría que reunir un peritaje para resistir críticas y ataques por parte de otros expertos o incluso por otras partes en el proceso, dado que el informe pericial es un documento legal disponible a la impugnación. Estas condiciones son:
 1º.-La calidad, preparación y cualificación del perito: no se valorará igual el primer  informe hecho por un psiquiatra, que el de un médico forense que el de un psiquiatra experto en Psiquiatría Legal.
 2º.-La comprensibilidad y profundidad del examen: Los conceptos técnicos deben ir  explicados. A la exploración y recogida de datos hay que dedicarle muchas horas (es frecuente que se pregunte sobre el tiempo que se le ha dedicado a la exploración si no ha quedado reflejado en el informe)
 3º.-La calidad del argumento científico. Es necesario utilizar los criterios diagnósticos internacionalmente admitidos como son los de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CÍE 10) o los de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV)

 4º.-La opinión médico-legal: en cuanto a quedar bien argumentada la relación –o no- de la psicopatología del sujeto con el acto delictivo que se está juzgando.

No hay comentarios:

También te puede interesar