Violeta de Genciana



POR Fernando Alser Qualytel

El Violeta de genciana es una solución colorante de anilina violeta mezcla de pararrosanilinas metiladas.. Es antiséptico, antihelmíntico y bactericida . Puede ser absorbido por los componentes grasos en una huella digital, poniéndolos de color púrpura.
Es un revelador eficaz de huellas latentes cuando el soporte de la huella es un esparadrapo,cintas adhesivas transparentes comerciales y cintas aislantes. El color de la impresión es a menudo bastante suave.

En medicina, el violeta de metilo 10B (conocido como violeta de genciana) es el ingrediente activo en el colorante de Gram, usado para clasificar bacterias. El violeta de genciana destruye células, y es usado en desinfectante de intensidad moderada externo. El violeta de genciana es muy venenoso para la mayoría de los animales, cachorros y gatos incluidos; no debe ser usado para desinfección de la piel de estos animales.
El violeta de metilo tiene también la habilidad de conectarse al ADN. Por lo tanto, en ciencias biomédicas, es usado para ensayos de viabilidad celular. La conexión al ADN puede también causar rupturas en el proceso de replicación del ADN, el cual puede llevar a mutaciones y cáncer.
Es fácil de usar, pero debido a la presencia de fenol (sustancia venenosa), debería ser manejado con mucho cuidado y con la protección conveniente (guantes y ropa protectora). El fenol puede ser absorbido por la piel, aún en soluciones diluidas. El método de revelado de huellas es sencillo. Se procede a la sumersión de la cinta sujeta con pinzas, en el líquido de violeta de genciana, para visualizar la aparición de crestas papilares en la zona tratada. Tres minutos serán suficientes para proceder a secar el soporte de la huella. Por último es preciso adherir la cinta sobre un cristal limpio y fotografiar la evidencia.

Es común que en caso de detenciones ilegales o secuestros, la víctima nos proporcione la identidad del agresor a través de las cintas adhesivas que utilizaron para retenerlo.

No hay comentarios:

También te puede interesar