TRANSTORNOS ADAPTATIVOS

 
Por Wakinaki Pl Cádiz

Hoy abordamos los trastornos adaptativos, sus clasificaciones y la importancia criminológica que tiene para todos nosotros (nos pueden explicar muchas conductas o situaciones).
Os dejo dos partes sobre este tema con la esperanza de que todos sigamos aprendiendo algo más sobre la conducta humana, sus actos y sus consecuencias.

Saludos Wakinaki Pl Cádiz

TRANSTORNOS ADAPTATIVOS (1ª PARTE)
Se califican así a las reacciones de adaptación que se producen en los tres meses siguientes a la existencia de un estrés psicosocial identificable: cambio biográfico significativo, rupturas familiares, acontecimientos vitales estresantes en general. Es básicamente una reacción desadaptativa porque aparecen dificultades para la actividad social o laboral y síntomas excesivos respecto a lo que podría considerarse una reacción normal frente al estrés o al acontecimiento. La “normal” es la adecuada en tiempo e intensidad.



Los trastornos adaptativos se clasifican según su estado de ánimo predominante en:

*T.A. con estado de ánimo ansioso: las manifestaciones que predominan son nerviosismo, preocupación e inquietud.

*T.A con estado de ánimo deprimido: Síntomas de tristeza, llanto y desesperanza.

*T.A. con alteración de la conducta: las manifestaciones predominantes son conductas que violan el derecho de los demás o las normas y reglas sociales. (Por ejemplo: vagancia, vandalismo, peleas, incumplimiento de las responsabilidades legales, etc)

*T.A. con alteración mixta de las emociones y de la conducta: Hay síntomas emocionales (depresión, ansiedad) y alteraciones de la conducta.

*T.A. con síntomas emocionales mixtos: hay depresión, ansiedad y otras manifestaciones emocionales como cólera, irritabilidad etc.

*T.A. con síntomas físicos: las manifestaciones predominantes son síntomas del orden de cansancio, cefaleas y molestias físicas diversas.

*T.A. con retraimiento social: la manifestación predominante es el aislamiento social.

*T.A. con inhibición laboral o académica: cuando el rendimiento anterior al acontecimiento estresante era adecuado y deja de serlo.


TRANSTORNOS ADAPTATIVOS ( 2ª y Última Parte)


Continuación del post publicado hace una horas:

http://policialocalwakinaki.com/2013/11/05/trastornos-adaptativos-1a-parte/

Importancia criminológica del los Trastornos Adaptativos

La trascendencia criminológica de los trastornos adaptativos hay que situarla principalmente en que son reacciones que pueden presentar las víctimas. Considerando como víctima a cualquier persona en relación con el acto criminal sea testigo, familiar, persona cercana a los hechos o sobre la que recaiga el impacto del crimen de alguna manera. El acto delictivo vivido como acontecimiento estresante y el Trastorno Adaptativo como evidente secuela psíquica.



En segundo lugar la importancia radica en que algunos de estos trastornos adaptativos, sobre todo en personas jóvenes y adolescentes, pueden explicar conductas marginales, antisociales y delictivas. Detectar estos trastornos tiene una enorme importancia dado que tienen tratamiento y buen pronóstico; mientras que si se les califica de delincuentes o psicópatas –por trastornos de conducta- desde jóvenes, se les castiga o se les marca con un sello de trastorno de por vida y no se atiende al verdadero problema –reacción desadaptativa a un acontecimiento- Es de los problemas que pueden hacer que la persona llegue antes al sistema judicial que al sanitario y alguien debe detectar que puede existir para que sea evaluado y atendido.http://policialocalwakinaki.com/2013/11/05/trastornos-adaptativos-1a-parte/

http://policialocalwakinaki.com/2013/11/05/trastornos-adaptativos-2a-y-ultima-parte-2/

No hay comentarios:

También te puede interesar