ASUNTOS PROPIOS

Por  Fernando Alser Qualytel

La mafia siciliana surgió a mediados del siglo XIX, al mismo tiempo que la aparición del nuevo Estado Italiano. Italia no llegó a ser un estado soberano hasta este momento, y fueron la industrialización y el comercio los que trajeron este cambio y supuso la auténtica fuerza que impulsó el desarrollo de la mafia siciliana.

La teoría del aprendizaje de la conducta delictiva de AKERS enuncia que la sociedad y la comunidad, al igual que la clase social,género y otras estructuras sociales, ofrecen los contextos generales de aprendizaje para los individuos. Los grupos de amigos, escuelas, familias y otros grupos sociales promueven la conducta delictiva de algunos individuos. La teoría reconoce que la estructura social concreta en la que  viven los individuos puede ser un factor protector (evita la conducta delictiva)  o un factor de riesgo que propicia la aparición de conductas delictivas en función de un aprendizaje inicial, donde se aprenden modelos e imitan modelos, y una segunda fase donde se da una repetición a la par de refuerzos reales y de castigos reales. La Cosa Nostra es un ejemplo práctico de esta teoría.

La mafia siempre ha sido más fuerte al oeste de la isla, especialmente alrededor de la ciudad de Palermo, su lugar de nacimiento. Palermo era, y todavía es, el centro industrial, comercial y político de la isla de Sicilia, por lo que la mafia situó su base allí, en contraposición con el medio rural, que se encontraba subdesarrollado en términos económicos. La mayor fuente de exportaciones, así como de riqueza de la isla desde la cual brotó la mafia, eran las grandes fincas de naranjales y limoneros que se extendían desde los mismos muros de la ciudad de Palermo.La Cosa Nostra se encargaba al principio de la protección de dichas fincas. Los dueños de estas necesitaban a la mafia por su protección, y la mafia necesitaba a los contactos políticos de estos para poder operar libremente. De hecho, según algunas fuentes, los miembros de la aristocracia gobernante eran también miembros de la «secta» -el nombre con el que se conocía a la mafia en el siglo XIX), entre ellos, el barón Turrisi Colonna, que escribió el primer relato sobre la organización criminal de Sicilia.

Durante el fascismo en Italia, CesareMori, prefecto de Palermo, usó los poderes especiales que le fueron otorgados para procesar a la mafia, forzando a muchos mafiosos a huir al extranjero o arriesgarse a ser encarcelados. Muchos huyeron a los Estados Unidos, entre ellos Jose  Bonanno, alias Joe Bananas, que llegaría a dominar la rama estadounidense de la mafia. El alumbramiento de Cosa Nostra, como se iba a conocer a la mafia de origen ítaloestadounidense, se produjo el 12 de noviembre de 1908. Inicialmente, se constituyó como una filial de la mafia siciliana, entonces dirigida por Don Vito Cascio Ferro, jefe de todos los jefes. Pero en poco tiempo llegó a convertirse en la más fabulosa organización criminal del planeta. A mediados de 1970, su poder era similar al atesorado por los magnates de Wall Street. Estados Unidos se aprovechó de las circunstancias y usaron las conexiones italianas de los mafiosos estadounidenses durante la invasión de Sicilia e Italia de 1943. Lucky Lucianoy otros miembros de la mafia, que habían sido encarcelados durante su estancia en Estados Unidos, de repente se volvieron unos valiosos patriotas y la inteligencia militar usó las influencias de Luciano para facilitar el avance de las tropas estadounidenses. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, la mafia se convirtió en un Estado dentro del Estado. Sus tentáculos ya no abarcaban solo a Sicilia, sino casi a toda la estructura económica de Italia.

La Cosa Nostra es como se denomina la organización de la mafia en los Estados Unidos, en donde cada barrio, ciudad o hasta estado es dirigido por una "Familia", que está subdividida en rangos desde simples soldati, pasando por capos y consiglieri hasta llegar al más alto status dentro de la familia, menester a ratificar por la comisión de la Cosa Nostra.
 

No hay comentarios:

También te puede interesar