TRASTORNO DELIRANTE (PARANOIA)

¿Sabéis qué es un trastorno delirante crónico? ¿Y si hablamos de Paranoias? ¿O Parafrenias? ¿Qué clasificaciones hay? Muchas preguntas sin responder ¿verdad? Todas las respuestas las encontraras en dos documentos que se publicarán hoy en vuestra página de Facebook favorita “Criminología y Criminalística”. Os dejo la primera parte, espero que os resulte interesante. Saludos.

Wakinaki PL Cádiz

 

TRASTORNO DELIRANTE (PARANOIA 1ª parte)


El trastorno delirante crónico (denominado de ideas delirantes persistentes) se caracteriza por la existencia de ideas delirantes no extrañas, en torno a situaciones que pudieran darse en la vida real: ser perseguido, envenenado, contagiado, amado a distancia por alguien importante, tener una enfermedad o ser engañado por la pareja. Con una duración mínima de un mes y sin alucinaciones o sin que estas sean predominantes. La conducta no es manifiestamente extraña. Antiguamente se llamaba Paranoia.
No existen criterios de esquizofrenia, ni deterioro de la personalidad y no hay  causa orgánica que  haya iniciado y mantenido la alteración. A veces si se desarrolla a partir de una vivencia especialmente impactante emocionalmente para el sujeto,  a raíz de la cual se trasforma su visión del mundo.
Se clasifican distintos tipos según los temas delirantes predominantes:
‑Tipo erotomaníaco: idea delirante centrada en que una persona, generalmente de nivel socioeconómico elevado, famosa o importante está enamorada del sujeto.
‑Tipo grandioso: centrado en una exageración de la propia capacidad, poder, conocimientos o identidad, o en una relación  especial con Dios o con un personaje famoso.
‑Tipo celotípico: delirio centrado en  la convicción de que la pareja le es infiel.
‑Tipo persecutorio: convicción de que el propio sujeto o alguien cercano a él está siendo maltratado de  alguna  forma.
‑Tipo somático: convicción de tener algún defecto, trastorno  o enfermedad corporal.
‑Tipo no especificado o mixto: trastorno delirante que no  puede ser clasificado en ninguna de las categorías  previas o es mezcla de varias.

 

TRASTORNO DELIRANTE (PARANOIA 2ª parte. Parafrenias)



Continuación de este post publicado hace unas horas en este mismo Blog
Las Parafrenias son cuadros delirantes crónicos de delirio mágico que se dan en personas mayores, que de igual manera, no se les aprecia nada extraño a no ser que se refieran a su delirio. Son personas de trato afable y agradable, ya que su afectividad está conservada.
Los enfermos, fuera de su temática delirante, no se  comportan como esquizofrénicos y su personalidad no se aprecia tan trastornada. No hay una ruptura biográfica total como en la esquizofrenia (Jaspers), el delirio se hace comprensible psicológicamente y su instauración es lenta. Pueden dedicarse a su profesión regularmente, cuidar de su familia y ocupaciones, etc. Suelen ser individuos recelosos, suspicaces, orgullosos, e inteligentes, con  una forma especial de vivenciar todo en relación a ellos  mismos y  con una alta idea de sí mismos.
De todos ellos el de tipo persecutorio es el más “pleitista“, puede estar denunciando frecuentemente esas persecuciones o perjuicios  de los que está convencido que es víctima. O hacer “justicia” por su cuenta.

La comprensibilidad de estos delirios facilita su contagio  entre los que les rodean, cuando conviven con personas de criterios pocos firmes, es el  delirio inducido  o “folie  a deux ” (Ejemplo en España: Crimen de Puerto Hurraco). Así como el liderazgo de sectas y movimientos con muchas implicaciones delictivas (como el de la Iglesia del pueblo del reverendo Jones con la muerte de mas de 900 personas).

No hay comentarios:

También te puede interesar