¿Qué es y Cómo surge la Doctrina Parot?

Por Juan Luis Segado Cervantes
 
 
 
El terrorista de ETA Henri Parot, acusado de asesinar a más de 80 personas, recibió una condena de 4.800 años de cárcel. Pero la ley española solo admite que un reo pueda estar como máximo 40 años de cárcel. Esta cifra puede reducirse por diversos beneficios penitenciarios a 30 años. De modo que Parot iba a salir al cumplir 30 años de cárcel o menos. Para evitar su excarcelación, el Supremo consideró que... los beneficios penitenciarios no se podían aplicar sobre esos 40 años de pena máxima, sino sobre cada uno de los delitos cometidos. De este modo, se lograba que cumpliera la pena máxima en España de 40 años.

Inés del Río Prada, detenida 1987 y condenada a 3828 años de cárcel, su salida de la cárcel estaba prevista para 2008 pero la aplicación retroactiva de la doctrina Parot pospuso su puesta en libertad hasta 2017.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió definitivamente que la aplicación de la doctrina Parot con carácter retroactivo vulneraba los artículos 5.1 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Artículo 7. No hay pena sin ley. 1. Nadie podrá ser condenado por una acción o una omisión que, en el momento en que haya sido cometida, no constituya una infracción según el derecho nacional o internacional. Igualmente no podrá ser impuesta una pena más grave que la aplicable en el momento en que la infracción haya sido cometida.

La Constitución Española de 1978. Artículo 9 3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Código Penal de 1995. Artículo 2.2. No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario.

Las reglas del juego son claras pero un tema tan sensible como el terrorismo hizo que se vulneraran derechos humanos, soy el primero que quiero condenas ejemplares pero cumpliendo con los principios del derecho. Las victimas se merecen justicia, pero la justicia conlleva unas normas.


Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido. Simón Bolívar

No hay comentarios:

También te puede interesar