INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ATROPELLAMIENTOS (11)

Por el Lic. Mario Murrieta.

Técnicas para calcular la velocidad de impacto del vehículo (continuación)

·                    WOOD


En 1986, WOOD desarrollo una fórmula que usa la altura diferencial del centro de la masa del peatón y la orilla principal de la tapa del motor del vehículo. Esta fórmula en su estado principal determina la distancia del lanzamiento del cuerpo del peatón con una velocidad de impacto conocida. Desarrollando de nueva cuenta la fórmula para resolver la velocidad del impacto se basa en esta ecuación:



WOOD desarrollo una fórmula para determinar el coeficiente de fricción usando los estudios realizados por SEVERY, KUHNEL Y STURTZ& SUREN.  En estos estudios se documentaron un total de 27 atropellamientos con maniquíes de adultos con camionetas y maniquíes de niños con vehículos tipo sedán. Las velocidades de estas pruebas fueron entre 4.4 m/s y 17.89 m/s.


·                    LIMPERT


En 1989 LIMPERT presento una fórmula que resuelve la velocidad de impacto basada en una distancia de proyección conocida del cuerpo del peatón. En su libro LIMPERT escribe que su fórmula está basada en una velocidad entre más-menos 2.5 millas por hora, con un coeficiente de fricción comenzando de 0.7 a 1.2.

Desgraciadamente LIMPERT en su trabajo no estableció el origen de la formula ni su derivación, por este motivo esta fórmula no se puede convertir al sistema métrico decimal y es razón para presentarla en su forma original.


·                    CLARK


En 1989 Clark diseño una fórmula para calcular la velocidad del vehículo basado en una “área”, la cual fue definida como la distancia  en que el peatón atravesó horizontalmente mientras estaba sobre la orilla principal de la tapa del motor del vehículo.

Esta fórmula toma en cuenta el ángulo del parabrisas como el ángulo de salida o proyección del cuerpo del peatón. El Dr. Clark escribió que si el peatón, durante el contacto con el vehículo, NO llega a tocar el parabrisas, esta fórmula NO SE APLICA. En el trabajo del Dr. CLARK no hay valores específicos de fricción.


·                    NORTH WESTERN UNIVERSITY
En 1989 la UNIVERSIDAD DEL NOR-OESTE ofreció una fórmula para los atropellamientos de peatones por camiones grandes y vans; generalmente se usaron vehículos con el frente “achatado”. Esta fórmula fue ofrecida como aplicable en los casos en los que la tapa del motor del vehículo es mayor a la altura del centro de la masa del peatón.





Esta fórmula está representada por cuatro cálculos separados, y deben ser usados en el orden en que se muestran.

El valor para  deberán de ser iguales si los cálculos son correctos. Esta fórmula no se debe aplicar en un atropellamiento en el cual la masa central del peatón es mayor a la altura de la tapa del motor del vehículo.

Este método está basado en la misma teoría que la cuadrática de caída y deslizamiento y usa una cantidad de valores para el coeficiente de fricción o deslizamiento de .45 a .6.

Continuará...

Admin Juan Antonio Carreras.


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