Las Epilepsias

Por Wakinaki PL Cádiz
Esta semana os traigo un tema bastante complejo como son las epilepsias.
Inmersos de lleno en las alteraciones del sistema neurológico y del sistema nervioso central, la epilepsia es muy relevante desde el punto de vista criminológico y aunque puede ser tratada mediante medicamentos, nos encontramos ante una enfermedad muy común entre la población. Conoceremos hoy las características de la misma y otros conceptos vinculados a la epilepsia que todos tenemos que conocer. Os dejo una publicación dividida en dos partes cuya continuación tendrá lugar la semana que viene puesto que, como ya he dicho, es un tema que personalmente creo que merece algún “capítulo” más. En siguientes publicaciones me comprometo con todos vosotros a dejar completo todo lo relativo al mundo de las epilepsias.
Saludos Wakinaki PL Cádiz.


Las Epilepsias. (Primera parte)

*Por Wakinaki PL Cádiz*
La epilepsia es una enfermedad neurológica con trascendencia sobre la conciencia, la conducta y el carácter, con posibilidad de influenciar las condiciones de imputabilidad de un sujeto. La Medicina Legal y la Jurisprudencia valoran el hecho de que generan trastornos psíquicos y estados que alteran la imputabilidad. Por tanto, de las epilepsias interesa saber la afectación de las “facultades mentales y volitivas del agente”. A tal cuestión que, difícilmente responde un experto en salud  mental, menos aún responderá un especialista en Neurología (Menguall i Lull, 1987)  Es por ello por lo que el peritaje se siga encomendando a psiquiatras.
Son alteraciones del sistema nervioso central que se caracterizan por la repetición de crisis que responden a una descarga excesiva de neuronas. Esta descarga produce perturbaciones en el ámbito de los sentidos, de los movimientos y de la conciencia, en relación con el grupo neuronal afectado y con la  generalización de la descarga. En algo más de un 60 % de los casos esa alteración bioeléctrica queda reflejada en el trazado del Electroencefalograma (EEG). Pueden tener un origen diverso: algunas son idiopáticas (causa desconocida), con una predisposición por herencia, otras son debidas a la afectación del Sistema Nervioso Central por alguna causa que lesione el tejido (infección, anoxia, tumor, traumatismo, tóxicos, etc.)
Las crisis se activan con diversos estímulos. Físicos: luces, estímulos sonoros. Tóxicos: alcohol, excitantes, ciertos medicamentos…También con la falta de sueño y en infecciones (fiebre), con algunos problemas endocrinos y en situaciones fisiológicas como la tensión premenstrual y el embarazo. Se calcula que una de cada 200 personas sufre epilepsia en la mayoría de los países occidentales; es por tanto una enfermedad común. En el 80 % de los casos se controla con medicación. Algunos tipos pueden intervenirse  quirúrgicamente.

 


Las Epilepsias (segunda y última parte)

*Por Wakinaki PL Cádiz*


Continuación de este post publicado en el Blog hace unas horas.
——————————-
En las epilepsias hay que distinguir: aura, crisis, psicosis, carácter, demencia.
Aura: es la señal previa a la crisis. No siempre se da. Suele ser un grito o una sensación de segundos de duración que pone sobre aviso que inmediatamente la crisis se desencadena.
Crisis: es el ataque epiléptico en sí, generalmente dura unos segundos y se pierde la conciencia. Después  se siguen de  un estado “postcrítico” de una obnubilación de la conciencia que puede tener una duración variable.
Psicosis: Algunos enfermos epilépticos (hasta un 7%)  pueden  sufrir episodios psicóticos de características muy  semejantes a un brote esquizofrénico, con alucinaciones e ideación delirante frecuentemente de tipo místico‑religioso muy espectacular.
Carácter: clásicamente se han descrito unos ciertos rasgos de carácter propios del enfermo  epiléptico, calificándose de “viscosos” por ser pesados, reiterativos y con frecuencia impulsivos o irritables.
Demencia: el sufrimiento cerebral por  las crisis repetidas provocaba (sobre todo antiguamente cuando se trataban peor) un deterioro intelectual semejante al descrito en situaciones de demencia.
***************************************
1ª parte
2ª parte


No hay comentarios:

También te puede interesar