INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ATROPELLAMIENTOS (13)

Por el Lic. Mario Murrieta.

Técnicas para calcular la velocidad de impacto del vehículo (continuación).

VALORES DEL COEFICIENTE DE FRICCIÓN PARA EL DESLIZAMIENTO DEL CUERPO DE LOS PEATONES EN UN ATROPELLAMIENTO.

En algunas de las ecuaciones que estudiamos, quedo por demás claro que cada uno de los autores han establecido lo que, en su opinión era el coeficiente de fricción del cuerpo del peatón deslizándose sobre la superficie de rodamiento o en otra superficie. El cuadro comparativo expuesto demuestra la relación de los diferentes valores de fricción usados por los autores mencionados.

Como complemento de los autores previos, HELGO SHCNEIDER recopilo un documento con los resultados de la comparación de accidentes experimentados en laboratorio y el obtenido en accidentes reales.




CONCLUSIONES SOBRE APLICACIONES Y LIMITACIONES DE LAS DIFERENTES TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LOS ATROPELLAMIENTOS

La investigación y reconstrucción de un atropellamiento está seriamente limitada por la falta de información documentada o recolectada en el mismo lugar de los hechos y en la cual se basa dicha investigación.

Cuando la información no es documentada correctamente o no está disponible para el investigador, las técnicas descritas con anterioridad para calcular la velocidad de impacto del vehículo en un atropellamiento no pueden ser aplicadas porque sencillamente la información es insuficiente.

Debemos entender que cada accidente donde se involucran peatones son diferentes uno del otro, por lo cual existen atropellamientos donde todas las técnicas estudiadas simplemente no aplican por la naturaleza misma del atropellamiento.

De igual manera, en los casos en que la información está disponible, es correcta y puede ser desarrollada, estas técnicas pueden determinar efectivamente la velocidad del vehículo en un atropellamiento.

En todas las pruebas de laboratorio, casi todas las técnicas descritas produjeron un valor de velocidad con un rango aceptable  para la velocidad de impacto, en la inteligencia que la fórmula propuesta por la Universidad del noroeste no fue aplicada a la prueba de choque por que el centro de la masa del maniquí usado (Dummy) estaba sobre la orilla principal del vehículo que golpea.

Los atropellamientos amenazan a los analistas con discusiones sobre las formas sobre la colisión misma, primordialmente por la falta de información necesaria. Sin embargo, de manera reiterativa manifestamos que cada técnica estudiada puede ser aplicada siempre y cuando se tenga la información apropiada.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

También te puede interesar