INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ATROPELLAMIENTOS (12)


Por el Lic. Mario Murrieta.

Técnicas para calcular la velocidad de impacto del vehículo (continuación)

BARZELEY                                 S =  

En 1991  BARZELEY Y LACY desarrollaron una fórmula que puede ser usada si el vehículo no frena o previo a la hora del impacto. Esta fórmula requiere que la distancia del punto de impacto a la posición final estén incluidas, la del peatón lanzado por el aire, así como la de cualquier movimiento de desplazamiento. Ningún ofrecimiento es hecho en el trabajo original o derivado de esta fórmula o un valor recomendado de fricción.

GALLI                


                         

C =  

                                        B = 4 x Tr + C                    

E = (C +
   
    S = 5.466 x

En 1990 GALLI desarrollo una fórmula para determinar la velocidad de un vehículo cuando golpea a un peatón. Fue desarrollada originalmente para usarla cuando un peatón cae fuera del vehículo y va deslizándose sobre el piso. La fórmula de GALLI puede ser aplicada usando el valor de fricción encontrado en el trabajo de SEVERY que es de .8 a 1.2.

EUBANKS   
Es importante el estudio de esta fórmula de EUBANKS por que deja atrás las investigaciones sobre atropellamientos de peatones basada en las dos fases del movimiento del cuerpo del peatón después del impacto.                 



a =

b =

c = -

Dónde:
= coeficiente de fricción del peatón
  
= ángulo entre la trayectoria pre-colisión del vehículo y la dirección del peatón de viajes

= la distancia del punto de contacto inicial entre el vehículo y el peatón, y la proyección o salida del mismo. 

= velocidad del peatón pre-impacto


= punto más alto de contacto en el vehículo



= Distancia de los daños del vehículo / lesiones de los peatones

La fórmula desarrollada en 1986 y publicado en 1994 en su libro de texto sobre la reconstrucción de accidentes de peatones, JERRY EUBANKS, se basa en la presunción de que el cuerpo del peatón atropellado se mueve en una trayectoria de dos fases. 

A).- la caída del peatón, del vehículo hacia el suelo.

B).-Una vez en el suelo, el cuerpo se desliza hasta su posición final. Sin embargo propone una tercera fase para el movimiento del cuerpo del peatón.

C).-Esta tercera fase de la trayectoria del cuerpo del peatón después del impacto, es la parte en donde el peatón entra en contacto con (generalmente sobre) el vehículo siendo “acarreado” el cuerpo del mismo   peatón, antes de caer al suelo. (Ver figura).


El análisis de la trayectoria de tres fases se basa en la transición desde el punto de impacto (PI) a su posición final (PF), específicamente cuando el desplazamiento del cuerpo del peatón pude ser descrito mientras:
1) Viaja sobre el vehículo
2) Viaja por el aire; y
3) Viaja sobre el suelo.

Las distancias recorridas por el cuerpo del peatón en cada una de las fases deben ser analizadas como una función de la velocidad total desconocida de vehículo al momento del impacto. La suma de las porciones es considerada como la distancia total desde el Punto de Impacto (PI) al Punto de descanso (PD) del cuerpo del peatón; el resultado de esta suma es precisamente la ecuación cuadrática mostrada, la cual resuelve la velocidad del vehículo al momento del Impacto. En este análisis el valor del coeficiente de fricción del deslizamiento del peatón es determinado por las experiencias del usuario y no las propuestas por los autores

Continuará...

No hay comentarios:

También te puede interesar