“DELINCUENTES INVOLUNTARIOS”



Por Juan Luis Segado Cervantes. Agente de Policía Local.
Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Criminología.

Son muchos los obstáculos que se encuentran en el casco urbano, contenedores de papel, de vidrio, de basura orgánica, de envases, de ropa, de aceite, de escombro para obras… los vecinos los mueven a su antojo por el olor o para estacionar, terminando estos en zonas de paso de peatones, en cruces de vías dificultando la incorporación a la misma, o en zonas de estacionamiento prohibido para vehículos.

Estos obstáculos afectan a la visibilidad de los conductores y de los propios peatones, por lo que hace que aumenten el número de atropellos, teniendo para las victimas las consecuencias de lesiones leves, graves o incluso la muerte, y para el conductor las establecidas en el Código Penal, siendo las psicológicas compartidas por implicados y familiares.

Según estadísticas los accidentes de tráfico ocasionan más del 20 % de las muertes de los niños con edades comprendidas entre 1 y 6 años.

El Código Penal, LO 10/1995 de 23 de noviembre, establece:

Artículo 142 
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años

Artículo 152 
1. El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores (DELITO DE LESIONES del 147 al 151) será castigado:
• 1º Con la pena de prisión de tres a seis meses, si se tratare de las lesiones del artículo 147.1.
• 2º Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.
• 3º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.

Artículo 621 
1. Los que por imprudencia grave causaren alguna de las lesiones previstas en el apartado 2 del artículo 147, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
2. Los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.
3. Los que por imprudencia leve causaran lesión constitutiva de delito serán castigados con pena de multa de 10 a 30 días.
4. Si el hecho se cometiera con vehículo a motor o ciclomotor, podrá imponerse además la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres meses a un año.

Según la doctrina del Tribunal Supremo para que pueda apreciarse imprudencia, han de concurrir los siguientes elementos:

a) La concurrencia de una acción de omisión voluntaria, no maliciosa
b) La producción de un resultado lesivo o dañoso; que, de ser dolosa la acción, integraría delito, y que se halla en relación de causalidad con la conducta del agente
c) Relación de causalidad entre la acción y el resultado.
d) La infracción de una norma de cuidado que implica dos deberes sucesivos: primero apercibirse de la gravedad del peligro que entraña la propia conducta y segundo adoptar la diligencia adecuada al peligro creado.

La imprudencia grave, será apreciable cuando hubiese habido omisión de las cautelas más elementales y la previsibilidad del evento sea notoria, según doctrina reiterada del Tribunal Supremo.
La imprudencia leve, será tal siempre que no concurran los elementos anteriormente mencionados, es decir, en caso de que no sea calificable la imprudencia como grave, lo será como imprudencia leve.

Por supuesto no en todos los casos son condenados los conductores, puesto que se ha podido demostrar la incapacidad del conductor para reaccionar con el tiempo suficiente desde que visualiza al peatón, pero en otros casos la distracción o el exceso de velocidad o tan solo los citados obstáculos le hacen al conductor verse envuelto en un hecho delictivo.

Según el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la DGT establece como objetivos:

- Diseñar un Plan General que mejore significativamente la seguridad y la Movilidad de todos los ciudadanos.
- Lograr una armonía e interacción adecuada entre los usuarios de las vías, en calidad de peatones viajeros y conductores.
- Reducir al máximo la accidentabilidad vial y sus secuelas de mortalidad y morbilidad, realizar estudios que mejoren las infraestructuras de red viaria.
: "El miedo atento y previsor es madre de la seguridad”. Edmund Burke.

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