ATRACAR UN BANCO DESDE DENTRO


EDWIN SUTHERLAND, uno de los criminólogos más influyentes del siglo XX, denomina crimen "de cuello blanco", delito "de cuello blanco", o "white collar crime", a ciertos actos delincuenciales que se caracterizan por una violación de la ley cometidas por personas de nivel socioeconómico elevado, en el cuadro de sus actividades profesionales y en vista de llegar a una ganancia más importante. Según esta definición no se roba por hambre, por pobreza, sino por algo más ruin en el ser humano, por la codicia y la avaricia.

El periódico El Mundo publicó, que la cúpula de la CAM se embolsó más de 13 millones de euros justo antes de que la entidad fuera intervenida pese a su estado de bancarrota. En concreto, fueron cinco ejecutivos de alto rango los que se llevaron esas indemnizaciones pese al agujero de 1.136 millones de euros que tenía la caja. Fue algo así como coge el dinero y corre, tras hacer firmar a miles de ciudadanos acciones preferentes engañosas ¿con que moralidad?, con ninguna, aquí encontramos verdaderos sociópatas.

La sentencia del Tribunal Supremo obliga a la anulación inmediata de las cláusulas suelo con efecto desde el pasado 9 de mayo. BBVA, Cajamar, Caja Rural y Novacaixagalicia son las entidades más afectadas. La sentencia no garantiza la devolución y no tiene carácter retroactivo. El Tribunal Supremo considera que “la devolución de todo el dinero cobrado de más durante estos años supondría un duro golpe al sistema financiero, por lo que perdona a la banca miles de millones de euros para no poner en riesgo el sistema”. ¿Perdona lo estafado?, ¿perdona la deuda?, ¿le perdonan la deuda a una persona que fue engañada al firmar su hipoteca o le quitan la vivienda?, pero en este caso sería un duro golpe al sistema social, pero es social así que no pasa nada, aquí el Tribunal Supremo actúa como cuando tu perro se orina en casa y le dices, no lo hagas mas, que estafar no está bien, ¿Qué te he dicho?, es algo muy grave que tras una estafa no se imponga ningún tipo de responsabilidades tan solo, NO ESTAFE USTED MAS.

El ejemplo más clamoroso es la “Ley de Cajas”, 10.189 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fueron destinados a rescatar las Cajas de Ahorros, eran créditos que en teoría tenían que devolver al 7,75% de interés. De esa cantidad, 4.464 fueron a parar a la fusión que dio origen a Bankia. El Banco de España comunicaba que el FROB ejecutaba la convertibilidad en acciones de los 4.464 millones de euros, con lo que el Estado se hacía con la propiedad del 45% de la entidad. Eso suponía, de hecho, la nacionalización de Bankia. Es decir: primero, a los ciudadanos se nos hace adquirir, de manera tramposa, unos activos altamente tóxicos, los créditos FROB, para después pasar a ser directamente propietarios de una empresa privada arruinada.

Tras el paso de Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri la entidad alcanza un déficit de 23.464 millones de euros de todos los ciudadanos para adquirir una entidad privada hundida por la codicia, la mala gestión y la presunción de graves delitos, sin que se tengan noticias del procesamiento de los responsables, ni del retorno de los fondos substraídos. Lo estamos pagando a base de paro, empobrecimiento, recortes, pérdida de derechos, privatización de servicios y bienes públicos, ante la presunción de que el caso de Bankia no será el único ,el propio Banco de España calcula que el total de activos tóxicos en las entidades puede llegar a los 184.000 millones de euros, un 18% del PIB.

La Federación de Servicios Financieros de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) exige:

1. La investigación en profundidad, imparcial e independiente de los hechos que han provocado los agujeros negros, de dimensiones históricas, en las entidades financieras.

2. El procesamiento de los gestores responsables de estos hechos, con devolución de las cantidades substraídas, embargo de los bienes de su patrimonio personal para tal fin,y anulación de todos los sueldos millonarios de los directivos.

3. Investigación y, en su caso, procesamiento de los responsables del organismo supervisor, el Banco de España.

4. Dimisión del ministro De Guindos por su responsabilidad al traspasar ese enorme agujero de pérdidas privadas al sector público.

5. El cese de los recortes en servicios sociales, educación y sanidad. La crisis de Bankia demuestra que ya que es posible, al parecer, tapar semejante agujero, también es posible mantener y mejorar los servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y protección social. Hay que decir que el agujero que nos tocará tapar en Bankia supone más del doble de la suma de los recortes en sanidad y educación, que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo.

6. La creación de unos servicios financieros de carácter público, prácticas éticas y control democrático, al servicio de los derechos de la población trabajadora, del cooperativismo y de la economía productiva. 

7. El mantenimiento del empleo en el Sector, sin pérdidas de derechos, y la integración de las oficinas de las Cajas de Ahorros en la red pública de servicios financieros.

El origen de todos los males es la codicia. André Maurois.


No hay comentarios:

También te puede interesar