INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ATROPELLAMIENTOS (10)

Por el Lic. Mario Murrieta.

Técnicas para calcular la velocidad de impacto del vehículo (continuación)

·        COLLINS
Para 1979 COLLINS presento una formula en la cual inicialmente quiso determinar la distancia del lanzamiento del peatón con una velocidad conocida y la altura del centro de la masa del  mismo peatón.



Normalmente, los investigadores y reconstructores de atropellamientos  tienen un primer indicio de la distancia en la que fue lanzado el peatón después del impacto y buscan calcular la velocidad a la que transitaba dicho vehículo en base a esa misma distancia.

Para poder implementar la fórmula de COLLINS en su forma original, se debe repetir las velocidades asumidas o resolver la fórmula original usando una ecuación cuadrática.

En su libro Collins establece que el valor del coeficiente de fricción debe ser de 0.8 para todas las superficies, lo que considero no da resultados exactos, en virtud de que cada superficie tiene distintos coeficientes de fricción.

·        SEARLE & SEARLE
En 1983 SEARLE & SEARLE se enfrentó a esta dificultad determinando la velocidad de proyección de peatones y ciclistas envueltos en accidentes. Su trabajo se refirió a una determinación de  alcance de altas y bajas velocidades de impacto usando un juego de tres fórmulas como se muestra: 







La aplicación de este método al caso de un peatón que es atropellado por un vehículo y proyectado hacia el frente del mismo vehículo, al  tiempo que éste frena es otro caso particular de aplicación de esta ecuación.
El método descrito por SEARLE & SEARLE se deriva de la ecuación de la velocidad deducida para una partícula aplicada al centro de gravedad (G) del peatón el cual se mueve en un plano vertical.

En este modelo se tienen en cuenta los golpes y rebotes que sufre la partícula contra el suelo y por esto se lo denomina “caída, rebote y deslizamiento”. (Ver Figura)



El trabajo de SEARLE & SEARLE se enfrentó a la dificultad diferenciando entre varias porciones del movimiento después del impacto del peatón o ciclista. En este trabajo de SEARLE & SEARLE  recomienda para el peatón un coeficiente de fricción de 0.66 para el asfalto (seco o mojado)  y 0.79 para el césped (seco o mojado), creando con esto un considerable debate en la investigación y reconstrucción de atropellamientos, ya que de igual manera que el anterior, con este sistema no se pueden alcanzar resultados exactos en razón de que cada superficie en contacto tiene diferentes coeficientes de fricción, y añadiendo que este coeficiente es tan variable que no es igual en una misma superficie estando mojada o seca.


·        CAÍDA Y DESLIZAMIENTO CUADRÁTICO
a =  b =   c = -



En 1985 el DR BANKS & EUBANKS comenzaron a trabajar en una fórmula para calcular la proyección del peatón después del impacto. Este trabajo inicial compitió con trabajos anteriores que se enfrentaron con movimientos de caídas y deslizamientos del peatón en una secuencia de colisión. Estas fórmulas fueron inventadas para ser aplicadas en atropellamientos donde intervienen vehículos cuyo frente es achatado como Vans y camiones grandes así como atropellamientos de niños y vehículos grandes.

En general esta fórmula fue hecha para situaciones en donde las condiciones establecen que existió una proyección hacia el frente.

El valor del coeficiente de fricción del deslizamiento del peatón es determinado por la experiencia del usuario y no las propuestas por los autores.

Continuará...

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