INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ATROPELLAMIENTOS (9)

Por el Lic. Mario Murrieta.



Técnicas para calcular la velocidad de impacto del vehículo (continuación)

·        SCHMIDT & NAGEL
En 1971 la firma SCHMIDT & NAGEL, se dirigieron a la investigación y reconstrucción de atropellamientos usando un formula empírica basada en datos de laboratorio. Esta fórmula va dirigida  a la diferencia entre la altura del centro de la masa del peatón, en el momento justo del impacto, y la altura máxima proyectada de ese mismo centro de la masa en una trayectoria después del impacto.





Dónde:
e = 2xµxgxdt

El valor de la altura (h) puede ser obtenido de forma precisa en el laboratorio con la ayuda de cámaras de alta velocidad y con una maya de fondo, pero no es algo que un investigador que llega después del accidente pueda localizar en el mismo lugar de los hechos. Un testigo puede declarar “el peatón se vio como si fuera lanzado a la altura de esa casa”, pero esa altura no es exacta o verificable como para tomarse en cuenta a manera de una evidencia fisica.

El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción usualmente se representa con la letra griega μ (mu), y expresa la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. El coeficiente de fricción μ que debe usarse en el método de atropellamiento para peatones es el que existía en el momento de ocurrir el accidente entre el peatón proyectado y la superficie del pavimento en la cual este rebota y desliza. Más adelante veremos la forma de calcularlo en el mismo lugar de los hechos sin recurrir a las tablas.

Después del desarrollo de la ecuación de SCHMIDT & NAGER, una serie de fórmulas fueron desarrolladas asumiendo que la trayectoria del cuerpo del peatón después del impacto era un movimiento de dos fases.

Se habla de un modelo de DOS FASES cuando se asume que al instante del impacto y proyección del cuerpo del peatón este cae al piso y de desliza subsecuentemente a su posición final (ver imagen).



·        STCHERBATCHEFF




El trabajo realizado por STCHERBATCHEFF fue derivado originalmente en unidades de sistemas internacionales, posteriormente los realizo en el sistema ingles. En 1975 STCHERBATCHEFF realizo experimentos con maniquíes de niños y adultos a velocidades de impacto entre 10 a 40 Km/h, el resultado de su estudio fue que la distancia de lanzamiento del adulto esta unida por dos parámetros, a saber:
a)     La velocidad de colisión y
b)     La intensidad en que el vehículo va frenando.
Basado en su experimentos STCHERBATCHEFF desarrollo una formula para determinar la velocidad del vehículo en el momento del impacto. Los estudios de STCHERBATCHEFF se apoyaron en un coeficiente de fricción combinado de deslizamiento y lanzamiento al aire con un valor de 0.4 a 071.

Continuará...





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