VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA

Ana Quevedo
Periodista de Sucesos y Tribunales. Licenciada en Criminología y profesora de Lengua/Literatura e Historia de las Civilizaciones
******************************************************************************
VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA (I)

Escalofriantes las cifras que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) (1) en referencia a la violencia de género: 32.242 mujeres inscritas en el Registro Central para la protección de las víctimas durante 2011. A las que hay que sumar otras 7.744 víctimas de violencia doméstica.

En este primer post analizaremos (como siempre de forma breve y con datos reales) la violencia de género a través de las estadísticas del primer estudio realizado y publicado por el INE. La violencia de género (no incluye la doméstica), tal y como la define el Instituto Nacional de Estadística, “es todo acto de violencia física y psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia”.

En lo que llevamos de año, han sido asesinadas 24 mujeres a manos de sus parejas (cinco más que en el mismo periodo de 2012). Un problema social y un drama familiar/personal que va en aumento a pesar de la creación de leyes específicas (Ley contra la violencia de género o la Ley de Igualdad). En 2012 fueron asesinadas un total de 52 mujeres. Los datos que dispone el Ministerio de Sanidad reflejan que desde el 1 de enero de 2003 al 30 de abril de 2013, España contabiliza un total de 675 víctimas mortales por violencia de género. Datos espeluznantes que recogen demasiados nombres de mujeres, demasiadas historias que se quedan en un vacío intenso y sin una explicación clara a un por qué de la violencia de género.

¿Sólo con la creación de las leyes se soluciona el problema social? Rotundamente NO. Ante estas cifras desoladoras, ¿qué puede hacer la Criminología al respecto? Como ya hemos dicho en otros post, la Criminología es una ciencia multidisciplinar que no solo estudia el delito, sino a la víctima, al delincuente y en suma todos los mecanismos de control social. La incorporación de profesionales de la Criminología en los equipos de tratamiento de la Violencia de Género deberían ser un hecho real, ya que la visión criminológica es global (la Criminología engloba el Derecho, la Psicología y la Sociología, así como aspectos médico-forenses). Si se quiere erradicar un problema cuyas cifras no son nada positivas, es necesaria una intervención directa de profesionales. No es suficiente solo con el castigo de penas más duras, la investigación criminológica es clave para aportar soluciones.

Volviendo a los datos (2), preocupa y mucho que las tasas de víctimas en relación con la población total de mujeres españolas alcanzaron su máximo en el tramo de edad de 20 a 24 años (4.115 víctimas), seguido del intervalo entre 25 y 29 años (5.074 víctimas). ¿Es la violencia de género cada vez más temprana en nuestros jóvenes? ¿Por qué? ¿A qué se debe? También sorprenden las 163 víctimas de más de 75 años. El intervalo de edad con mayor número de víctimas es el de 30 a 34 años (con 5.813 víctimas).

La estadística refleja que dos de cada tres víctimas (20.713 mujeres) son de nacionalidad española. Las americanas ocupan el segundo lugar (5.506) y las europeas suman las 3.935 víctimas.
Y por comunidades autónomas, Andalucía fue la que mayor número de víctimas de violencia de género registró (con 7.780), seguida de la Comunidad Valenciana (4.438), Madrid (4.095) y Cataluña (3.552). ¿Tiene alguna explicación criminológica que estas cuatro zonas sumen el 62% de la violencia de género de España?

¿Cuál es la relación entre víctima y agresor? En el 28,4% de los casos eran cónyuges (un 7,2% excónyuges); en un 24% mantenían una relación de pareja de hecho (un 20,7% eran exparejas de hecho); un 7,1% novios (un 10,7% exnovios). La mayoría de los denunciados se concentran en el intervalo de edad entre 25 y 44 años y dos de cada tres (65,1%) son españoles.

El informe del INE también recopila 38.219 infracciones penales (35.061 delitos y 3.158 faltas). Los delitos más frecuentes: lesiones, amenazas, torturas y otros delitos contra la integridad moral. Así como un total de 98.159 medidas cautelares durante 2011: prohibición de aproximarse a determinadas personas, prohibición de comunicarse con determinadas personas o libertad provisional.

Y ahora que ya tenemos los datos oficiales (demasiado fríos cuando estamos hablando de 32.242 víctimas), lo que es necesario y urgente es la aplicación de una verdadera Política Criminal para erradicar uno de los mayores problemas sociales de España.
_______________________________________________
1 Estudio elaborado por el INE y Ministerio de Justicia de España, hecho público el 27 de mayo de 2013
2 Los datos corresponden con la fase de instrucción del proceso penal (procedimientos incoados) y está referida a los asuntos, con medidas cautelares dictadas, inscritos en el Registro durante 2011.

******************************************************************************

VIOLENCIA DOMÉSTICA (II)

En el post anterior hemos tratado la violencia de género. En esta segunda parte hablaremos de la violencia doméstica, que es “todo acto de violencia física y psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc) a excepción de los casos específicos de violencia de género”.(3)

Un total de 7.744 víctimas por asuntos de violencia doméstica se registraron durante 2011, de las que el 63% eran mujeres y el resto hombres. Al contrario que en la violencia de género, la doméstica afectó a todos los intervalos de edad casi por igual. Pero cabe destacar que el mayor número de víctimas se da en menores de 18 años (1.303 casos, de los que 784 son mujeres y 519 hombres). Otra similitud con la violencia de género, es la nacionalidad ya que la mayoría son españolas) y las comunidades con mayor asuntos inscritos son Cantabria, Andalucía y Melilla

¿Y quiénes son las víctimas de la violencia doméstica? Los padres y madres (36,8%) y los hijos (23,2%). Sin lugar a dudas una violencia intrafamiliar, que no solo con medidas legales se erradica sino con una Política Criminal basada en aspectos educativa y sociales. Los delitos más comunes en este tipo de violencia son las lesiones, amenazas, torturas y contra la integridad moral (idénticos a los de violencia de género).

El estudio del INE concluye diciendo que el objetivo de la estadística es conocer  el número de víctimas y de personas denunciadas durante 2011, estudiar sus principales características sociodemográficas (sexo, edad, lugar de nacimiento, tipo de relación) así como información sobre medidas cautelares dictadas o infracciones penales imputadas.

Lo que no ha tenido en cuenta el INE (y a su vez el Ministerio de Justicia) es que el estudio se centra en el año 2011, lo que supone varios meses de retraso con la actualidad y las soluciones a la violencia de género y doméstica no pueden tener tanta demora. La violencia no espera. A estos meses de demora (quizá para ciertas investigaciones estén dentro de sus intervalos temporales normales) me refiero a la situación cambiante de la sociedad española debido al momento crítico por el que está pasando: una grave crisis económica que perjudica a todas las clases sociales, pero aún más a las personas dependientes y sin recursos. Los expertos son los que ya han alertado que la crisis económica está haciendo un flaco favor a las víctimas, y no solo por los recortes en ayudas/asesoramiento que incrementan la espiral de violencia. La propia presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España, Inmaculada Montalbán, declaró recientemente que La crisis frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia”. Montalbán va más allá: "La violencia económica es un factor muy importante. Las mujeres tienen miedo por su futuro, sobre todo, las que dependen de su pareja. Muchas de ellas eligen aguantar ante la incertidumbre que les espera”.

Teniendo todos los datos que España tiene encima de la mesa por parte de varios organismos e instituciones pertenecientes al Estado, es necesario extraer los factores de riesgo que afectan a los diversos colectivos de mujeres para diseñar estrategias de prevención específicas y adoptar las medidas de políticas sociales (también culturales) necesarias. Porque, desgraciadamente, los datos no son reales: el maltrato psicológico (tanto si hablamos de violencia de género como doméstica) no es denunciado por un alto número de víctimas que viven ‘escondidas’ durante años bajo el temor de la vergüenza y del que dirán, incluso de sentirse y padecer una doble victimización.
_______________________________________________

3  Definición del INE

No hay comentarios:

También te puede interesar