CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA


Por Ana Quevedo. Periodista de Sucesos y Tribunales. Licenciada en Criminología y profesora de Lengua/Literatura e Historia de las Civilizaciones.
*****************************************

CRIMEN ORGANIZADO EN ESPAÑA (I)


En España hay varias unidades policiales especializadas contra el Crimen Organizado. Algunos ejemplos: los GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad), ECO (equipos contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil) o el GRECO’s (Brigada de Coordinación de los Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado), entre otros. Sin embargo, fuentes no oficiales aseguran que de estos últimos se está produciendo su desmantelación, a pesar de que en la estrategia del Gobierno 2010-2014 (que en el segundo post detallaremos más en profundidad) se hacía hincapié en el refuerzo material y humano de las unidades de inteligencia. Por ejemplo, el Greco Benidorm ha disminuido el número de sus agentes casi a la mitad: de 20 han pasado a 12; el de Marbella, dicen, va a desaparecer. ¿Por qué esta reducción en lugar de potenciar a estos grupos policiales de élite para acabar con la criminalidad? Hace unos meses, diferentes partidos políticos (concretamente, la oposición) denunciaba que la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares había sido desmantelada. El trabajo de dicha unidad fue, dijeron, fundamental para investigar casos de corrupción relacionados con el expresidente balear (Jaume Matas), la exvicepresidenta (María Antonia Munar) o el propio yerno del Rey de España (Iñaki Urdangarín), imputado en la actualidad.

Sean o no por decisiones políticas, el excelente trabajo de estas unidades de élite no es en ningún caso cuestionable. Esta semana, los GOES detenían en Calpe a Andrew Terence, uno de los delincuentes más buscados por Scotland Yard (la policía británica). Una detención espectacular, más común de las series policíacas (así lo reflejan las imágenes facilitadas por la policía) 1(*).

No es la primera vez que la Costa Blanca (nombre que recibe la provincia de Alicante, en el noroeste de España) es el escenario de arrestos de miembros de bandas criminales: A. Kearney (de 43 años era buscado por extorsión y delito de estafa) o D. McCaffey (de 42 años, estaba acusada de fraudes a bancos). Ambos procedían de Escocia y estaban escondidos en un chalet de la costa de Benissa. Este lunes (20 de mayo), la Policía Nacional comunicaba que arrestaron a otros dos fugitivos reclamados por las autoridades de Polonia y Reino Unido: un ciudadano rumano, de 40 años, buscado por homicidio de un compatriota y otro hombre británico, de 58 años de edad, buscado desde 2007 por un delito de pornografía infantil.

Como ya he publicado en post anteriores (Robos en Viviendas de España), la Costa Blanca es uno de los lugares preferidos por los bandas organizadas para esconderse. Y es que su geografía urbanística es ideal para los dueños de lo ajeno: urbanizaciones masificadas con miles y miles de viviendas donde los vecinos ni se conocen, “donde la seguridad y el control es más bien escaso”, así lo denunciaba hace unas semanas la Asociación Nueva Coproper (ANC), integrada por Guardias Civiles. Pero no solo es la carencia de medios humanos, también los materiales. En el mismo post hablaba también de la existencia de armas policiales antiguas y casi inservibles, incluso algunas de las patrullas de la Guardia Civil están para llevarlas directamente al desguace. El periódico Información publicaba el pasado 8 de mayo que varios agentes de la Guardia Civil no pudieron patrullar debido a que algunos  vehículos no tenían cinturones, los frenos de mano estaban averiados, así como más de un problema en las luces, en los puentes de señalización de urgencia, incluso en el motor o neumáticos. ¿No se aprovechan las bandas organizadas de estas carencias policiales? Por supuesto, no hay duda. 2(*).

Muchas veces el trabajo de las Fuerzas de Seguridad no tienen su resultado esperado a pesar de arduas y exhaustivas investigaciones durante semanas y meses. Scotland Yard o el propio FBI (la Policía española es más reacia a estos métodos) piden a los ciudadanos su colaboración para encontrar a algún delincuente buscado y para ello utilizan los diversos medios de comunicación para difundir las imágenes de los delincuentes (en el caso de Cleveland lanzaron las imágenes de los sospechosos de las bombas del maratón de Boston). Otras entidades, como el caso de la organización Crimenstoppers (organización sin ánimo de lucro que colabora con los gobiernos de diferentes países para la localización de fugitivos británicos en el litoral mediterráneo) lleva algunos años realizando diversas campañas en la Costa Blanca para encontrar a peligrosos delincuentes.

El periódico de tirada nacional El Mundo publicaba esta semana que "ni la Audiencia Nacional (órgano que se encarga de las extradiciones) ni la Policía Nacional conocen el número exacto de criminales extranjeros detenidos en esta región”.

*****************************************
2(*) Vídeo, fotos e información oficial de la operación policial en el link: http://www.policia.es/prensa/20130512_1.html

 *****************************************
CRIMEN ORGANIZADO (II)



Las últimas estadísticas oficiales existentes sobre Crimen Organizado que recoge el Ministerio del Interior de España corresponden al periodo de 2010. Pero ¿qué es el crimen organizado? Para los desconocedores de la crónica negra, el crimen organizado estaría relacionado con delitos de sangre (por el término crimen), pero el porcentaje de violencia física (por lo menos en la Unión Europea) no es el factor predominante de estos grupos. En el ensayo La Delincuencia Organizada y su relación con la Criminología se define la delincuencia organizada como “una asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. En nuestros días, el concepto de crimen organizado es señalado a grandes grupos organizados, dedicados a actividades ilícitas, estructurados con la naturaleza y en ocasiones, también con apariencia de corporaciones de carácter licito, pero a través de las cuales se realizan o se ocultan operaciones criminales. Esta forma corporativa, implica una estructura directiva, cuadros operativos, acervo tecnológico, ciclo de financiamientos, relaciones con otras corporaciones criminales, programas de expansión, jefaturas de proyectos, desarrollo y entrenamiento de personal, actividades de reclutamiento, control interno y en general todo aquello que podría tener cualquier gran corporación lícita”. (1*)

Para las Fuerzas de Seguridad españolas el perfil de las principales actividades delictivas de los miembros del crimen organizado es el narcotráfico, delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, así como el blanqueo de capitales. Pero también el control de rutas y redes de inmigración ilegal, trata de seres humanos y falsificaciones documentales. Para el gobierno, hay que prestar especial interés en el cibercrimen, una actividad emergente.

Las estadísticas españolas reflejan que hubo 6.369 detenidos relacionados con el crimen organizado en 2010. Se investigaron a 622 grupos (de los que 377 eran de creación nueva, mientras que 245 de años anteriores). Se desarticuló el 49% (es decir, a 306) y parcialmente desarticulados a 248. Dicho informe se actúo contra el 89% de los grupos detectados.

¿Y qué se le incauta a los miembros del crimen organizado? Desde vehículos, a bienes inmuebles hasta dinero en efectivo. Concretamente durante 2010 estas fueras las incautaciones en España: 1.710 vehículos y embarcaciones; 487 armas de fuego/armas blancas; 367 bienes inmuebles; 12,5 millones de euros y 287.190 euros falsos. Uno de los grandes negocios del crimen organizado es el tráfico de drogas (el de armas también). Las drogas decomisadas a los diferentes grupos fueron: 10.898 kilogramos de cocaína; 95.413 de hachís; 110 de heroína y 190.947 unidades de éxtasis (MDMA).

Y ¿cuál es el papel del criminólogo en el crimen organizado? Como sabemos, la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, cuyo objetivo es el delincuente, la víctima y la sociedad en sí. La función del criminólogo está estrechamente vinculada con el estudio y la investigación, de ahí que los estudios criminológicos puedan concluir los factores que desencadenan la formación, organización y distribución del crimen organizado. Al ser una ciencia explicativa, entre otros aspectos, su finalidad es descubrir las causas que influyen en el fenómeno criminal.

Un análisis sobre el enfoque criminológico del crimen organizado de Rafael Moreno González (médico cirujano y experto en Criminalística, pionero en el campo de la criminalística mexicana) concluye con las ideas (y que comparto) de los pensadores Francesco Carnelutti (uno de los más eminentes abogados y juristas italianos de finales del siglo XIX y principios del XX): “no es bastante reprimir los delitos; es necesario prevenirlos” y de Elias Neuman (abogado y criminólogo argentino, experto en victimización): “no creo que desde las leyes pueda frenarse el delito. Me inclino hacia la prevención y estudio crítico de carácter social”. 2(*)

*****************************************
1(*) La Delincuencia Organizada y su relación con la Criminología. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Delincuencia-Organizada-y-Su-Relacion/758711.html

No hay comentarios:

También te puede interesar