Jóvenes asesinos españoles: incidencia en un delito de asesinato por tdha. Perspectiva forense y jurídica. CASO CLÍNICO


DRA. MIRYAM AL-FAWAL PORTAL
Fiscal


DR. BERNAT-NOËL TIFFON NONIS
Psicólogo Forense


Caso Clínico: Anamnesis

Menor de 14 años de edad, con antecedentes de TDAH y desorganización del desarrollo del sistema psicomotor. Cuando tenía la edad de 8 años y 3 meses, se le practicó la batería de pruebas de inteligencia de WISC-R arrojando los resultados siguientes: CI Verbal 73, CI Manipulativo 112. En la evaluación antedicha, se le diagnostica un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y un probable TDA.

Por la exploración realizada por el Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica de la Generalitat de Catalunya, se aprecia un nivel de ansiedad que interfiere en el aprendizaje e impregna aspectos emocionales que habría que tener en consideración.

A la edad de los 10 años, se le practica una exploración neuropsicológica concluyendo la existencia de una dificultad en la evocación de material presentado de forma visual, dificultad de las funciones instrumentales y déficit de las funciones ejecutivas (atención, memoria de trabajo, planificación, secuenciación y razonamiento) diagnosticándole un perfil neuropsicológico compatible con el de un Trastorno Especifico del Lenguaje.

Para leer el artículo completo:



También te puede interesar