**EL ARTE Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO**

Criminólogos y criminalistas. Participen en este experimiento que les traemos hoy. 







El arte en sus diferentes manifestaciones, ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, fiel reflejo de la realidad que nos rodea. En ocasiones los autores lo plasman de forma más explícita a través de lo figurativo, a veces se esconden tras elementos intimistas y abstractos y, como en un libro, hace falta leer entre líneas.

Este no es un artículo ad hoc. Os propongo un experimento que permita (creo que por primera vez) interactuar la Criminología y el arte.

En esta ocasión contamos con la obra de la Dra. en Bellas artes y Profesora en la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, Maribel Castro, especialista brillante fotógrafa y exquisita artista.

Presentamos la obra "Día de San Valentín en Estocolmo".A través de la misma, la Dra. Castro explica como entiende la violencia de género. Nada de lo que plasma es azaroso.

¿Predictores de la violencia de género que observéis en las obras? ¿percepción de reincidencia? ¿qué os sugiere desde el punto de vista de la criminología y el Derecho Penal?

Esperamos vuestra participación.

El fotógrafo Henry Cartier-Bresson dijo: "Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje", permitidme concluir, que pocas obras me impactaron desde el punto de vista de nuestra disciplina, como las que nos ocupan.


"Un día de San Valentín en Estocolmo" Fotografía sobre aluminio. 100 x 70 cm cada una (díptico). 2006. Maribel Castro Díaz. Licenciada en Bellas Artes (especialidad en Pintura) por la Universidad de Vigo. Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. 


Publica: Miryam Al-Fawal

No hay comentarios:

También te puede interesar